El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un conjunto de ayudas para apoyar a las comunidades de propietarios que decidan redactar nuevos estatutos o modificar los existentes para limitar el uso turístico en su finca. Podrán solicitar hasta el 50% de los gastos de gestión (notaría, registro y honorarios) del cambio de los estatutos, hasta un máximo de 2.500 euros y por la modificación de los estatutos vigentes hasta un máximo de 1.500 euros. Podrán acogerse las comunidades que hayan aprobado estas modificaciones desde el 1 de marzo de 2025. El período para solicitar las ayudas comenzará el viernes 27 de febrero. La iniciativa forma parte de los acuerdos presupuestarios pactados con ERC.
Las subvenciones se ofrecerán a través del Institut Municipal d'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona. Se enmarcan en el convenio de colaboración a tres bandas firmado con el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida y la Cambra de Propietat Urbana de Barcelona, con una inversión total del Ajuntament de 100.000 euros.
El cuarto teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha asegurado que el objetivo “es que las comunidades de propietarios se doten de normas de regulación y convivencia para prohibir la instalación de viviendas de uso turístico en sus fincas, actividades que generan efectos negativos para la comunidad”. Valls ha destacado que “medidas como esta contribuyen a velar contra la exclusión residencial en Barcelona, ya que facilitan que más pisos se destinen al alquiler residencial”.
Requisitos para acceder a la subvención
Para solicitar la ayuda, la comunidad debe cumplir diversos requisitos. El principal es aprobar la creación o modificación de los estatutos para incluir expresamente la prohibición del uso turístico o de actividades económicas que puedan alterar la convivencia. Además, el texto aprobado debe ser homologable con la cláusula establecida por la Cámara de la Propiedad Urbana, el Colegio de Administradores de Fincas y el Ayuntamiento. También es imprescindible que los nuevos estatutos se hayan elevado a documento público y se hayan inscrito en el Registro de la Propiedad para garantizar su validez ante terceros. Además, la comunidad debe estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social.
Ayudas para entidades impulsoras y profesionales
De manera paralela, también se subvencionará a los profesionales que hayan asesorado a comunidades de propietarios en la aprobación o modificación de los estatutos, siempre que el cambio se haya efectuado finalmente. Se trata de subvenciones directas con un presupuesto total de 36.000 euros.
El convenio contempla también una subvención directa de 4.000 euros a cada una de las partes implicadas: el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida y la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona. Con esta aportación, se comprometen a fomentar e informar a las comunidades sobre las posibilidades normativas y las ventajas de dotarse de normas de regulación y convivencia.
Para difundir estas posibilidades, se llevará a cabo una campaña de comunicación orientada a informar, sensibilizar y movilizar a las comunidades de propietarios para incentivar la modificación de los estatutos.
ERC celebra la medida
En un mensaje en las redes sociales, la portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha recordado que la iniciativa forma parte de los acuerdos presupuestarios pactados con el grupo municipal de ERC. Ha celebrado la medida y ha expresado el compromiso de la formación para seguir trabajando en esta línea: “Continuamos trabajando para recuperar nuestra Barcelona”, ha manifestado.