Dos nuevos agentes locales
Este año, el acto de graduación de la nueva promoción de mossos y policías locales ha permitido la incorporación de dos agentes, un hombre y una mujer, que refuerzan los efectivos de la Policía Local de Barberà del Vallès llegando así a los 45 agentes. Completado el curso básico del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) del Vallès en el mes de enero de este 2023, los dos efectivos policiales deben superar el período de prácticas establecido de 12 meses.
La formación la han completado 1.245 alumnos, 503 de las policías locales y 742 de mossos, los cuales se distribuirán por los diferentes municipios de Cataluña. En este sentido, 9 ciudadanos y ciudadanas de Barberà del Vallès se han “graduado” en los diferentes cuerpos policiales.
Durante el acto de graduación de la nueva promoción, han recibido el diploma 427 mujeres, lo que supone un 34% del total de los nuevos efectivos y se trata de la cifra más alta de la historia. El Ayuntamiento de Barberà del Vallès con su objetivo de garantizar la aplicación del principio de igualdad de trato de oportunidades de mujeres y hombres dentro de la organización y eliminar la discriminación por razón de sexo con relación al acceso al trabajo remunerado al salario a la formación, a la promoción profesional y al resto de condiciones de trabajo, actualmente cuenta con 4 agentes mujeres, lo que supone un 9% del total de la plantilla.
Desde el consistorio se trabaja como prioridad la mejora de la representatividad de las mujeres en aquellas ocupaciones más masculinizadas de la corporación, mediante el impulso de acciones positivas, y uno de estos colectivos masculinizados es la Policía Local.
Al acto de graduación han asistido el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo, el concejal de la Policía Local y Seguridad Comunitaria, Daniel González Cabrera, el Inspector jefe de la Policía Local, Ramon Galán Sánchez y el subinspector de la Policía Local, Josep Antoni Hervás Pérez.
Cuatro nuevos coches híbridos para la Policía Local
La adquisición de 4 nuevos coches para la Policía Local supone el incremento de la flota de vehículos operativos del cuerpo local hasta 12, entre turismos, motocicletas y una furgoneta. Aunque ahora se han adquirido 4, un total de 3 vendrán a sustituir a los que han terminado este año el renting contratado, mientras que 1 se suma a los que ya se disponían.
El alcalde, Xavier Garcés Trillo, el concejal de Policía Local y Seguridad Comunitaria, Daniel González Cabrera, y miembros de la Comisaría, han presentado esta mañana ante el Ayuntamiento los nuevos vehículos.
De los 4 coches, uno es un Ford Kuga Híbrido con kit para personas detenidas que sustituye al Seat Ateca anterior, mientras que dos vehículos más, de la misma marca y modelo, dan el relevo a dos patrullas Seat Ateca que se usaban hasta ahora.
En cuanto al cuarto vehículo adquirido, también un Ford Kuga Híbrido, será el que vendrá a incrementar la flota de la que se disponía hasta ahora, pasando de 11 a 12 unidades.
La Comisaría, por tanto, dispone en la actualidad de 7 turismos, 2 equipados para trasladar personas detenidas y 5 coches patrulla normales; 4 motocicletas y una furgoneta. Cabe recordar que en 2024 se renovarán también 2 motocicletas que ofrecen servicio en la actualidad.
Movilidad Sostenible
Con la renovación de los vehículos, el Ayuntamiento trabaja para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y fomenta la movilidad sostenible, reduciendo el consumo de carburante y las emisiones de CO₂ y NO₂.
La modernización del parque automovilístico policial pretende reducir los desplazamientos de vehículos con combustibles fósiles y promover la movilidad con transportes menos contaminantes, todo ello en el marco estratégico de la transición ecológica y progresiva descarbonización de la flota.
