El Ayuntamiento de Banyoles iniciará el próximo lunes las obras de mejora del saneamiento de la calle Llibertat. Los trabajos permitirán desdoblar la red de saneamiento y está previsto que se alarguen durante seis meses. Mientras duren las obras, la circulación en el tramo afectado estará restringida y comportarán cambios en la línea de transporte urbano Girona-Banyoles-Olot.
Los trabajos consistirán en la construcción de unos nuevos colectores de desagüe y saneamiento en la calle Llibertat y de nuevas acometidas para las viviendas, en el tramo comprendido entre la calle Servites y el Camí de l'Horta, así como las conexiones a los edificios de la zona de Cal General. Con esta instalación, las aguas sucias y las pluviales serán canalizadas por separado, en vez de hacerlo por una única canalización como hasta ahora.
Además se construirán nuevos imbornales que conectarán al nuevo colector y un aliviadero de emergencia en el cruce del colector con el rec Major o de la Figuera d'en Xo. Con las obras, se renovará también la red de agua potable y la red eléctrica, que se soterrarán, y se renovará el firme de la calle.
El concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Banyoles, Lluís Costabella, ha explicado que "los trabajos supondrán una intervención importante de mejora para toda la ciudad porque la calle Llibertat es un nudo importante del sistema de saneamiento urbano". Lluís Costabella ha remarcado que "últimamente el saneamiento de la calle Llibertat ha provocado problemas por su antigüedad".
El concejal de Vía Pública ha destacado que las obras en la calle Llibertat "serán el punto de partida para desdoblar la red de saneamiento de la ciudad con el objetivo de mejorar el tratamiento de las aguas y, a la vez, regular los incrementos repentinos del nivel de agua del Estany".
Los trabajos de mejora del saneamiento de la calle Llibertat están presupuestados en 444.785,63 euros, de los cuales más de la mitad se financiarán a través del Plan Único de Obras y Servicios de la Generalitat (PUOSC) y el resto con fondos propios del Ayuntamiento.
Afectaciones viarias
Los trabajos de mejora del saneamiento de la calle Llibertat se prevé que se alarguen durante seis meses y se harán por tramos para minimizar la afectación viaria en una de las arterias principales de la ciudad.
En este sentido, el próximo lunes las obras se iniciarán por el tramo de la calle Llibertat entre las calles Servites y Canat y la previsión es que los trabajos en esta primera fase se alarguen dos meses. Sucesivamente se ejecutarán las obras en los tramos siguientes, continuando por el tramo entre las calles Canat y Rotes y, por último, entre la calle de las Rotes y el Camí de l'Horta.
Mientras duren las obras, la circulación viaria en este tramo estará restringida a los vecinos y a los vehículos de carga y descarga. Los propietarios que dispongan de aparcamientos con entrada por la calle Llibertat podrán salir con sus vehículos a primera hora de la mañana y volver al anochecer, excepto cuando se ejecute la acometida de su casa.
Para facilitar el aparcamiento a los vecinos afectados, el Ayuntamiento habilitará un aparcamiento en la calle Josep Maria Bohigas, delante del Casal Cívic. Los propietarios que quieran acceder deberán solicitar al Ayuntamiento la tarjeta acreditativa.
Los trabajos comportarán también cambios en la línea de transporte urbano Girona-Banyoles-Olot. Mientras duren las obras, la parada de autobús de la Vila Olímpica quedará anulada y se trasladarán las paradas del centro de Banyoles, que será en el Passeig de la Indústria, y la parada del barrio de Sant Pere, que pasará del inicio de la Avinguda Països Catalans al Passeig Mossèn Constans, a la altura del supermercado Caprabo.
