El Ayuntamiento de Badalona impulsará durante este otoño una nueva edición de la iniciativa ‘Badabons’, una campaña de vales de descuento en los comercios de proximidad y restaurantes de la ciudad que tiene el objetivo de incentivar la economía local. El Ayuntamiento de Badalona mantiene su apuesta por el impulso del comercio de la ciudad y aporta para la campaña 400.000 euros que se destinarán íntegramente a la subvención de las compras. Gracias a esta aportación, la repercusión económica en el comercio será, como mínimo, de un millón de euros en compras.
Los bonos de descuento servirán para cubrir el 40% del precio de las compras que se hagan, debiendo asumir el comprador el 60% restante. Los bonos se podrán usar en los establecimientos comerciales minoristas, de restauración, mercados municipales, servicios y titulares de una licencia de venta en mercados no sedentarios (vendedores ambulantes) que se adhieran a la campaña. El saldo máximo de bonos que se podrá adquirir es de 100 euros por usuario, que se cargarán en una tarjeta virtual que servirá para pagar en los establecimientos de Badalona adheridos a la campaña.
De este modo, gracias a la campaña Badabons, los ciudadanos podrán hacer compras de hasta 100 euros en los comercios adheridos pagando solo 60 euros, ya que los 40 restantes los cubre el Ayuntamiento. Así pues, se genera un beneficio doble: por un lado, los vecinos y vecinas pueden disfrutar de descuentos inmediatos en los establecimientos de proximidad, y, por otro, los comercios aumentan sus ventas y ganan visibilidad ante nuevos clientes.
El Ayuntamiento de Badalona ha dado el primer paso para poner en marcha esta campaña hoy con la aprobación en el pleno ordinario del mes de septiembre de las bases reguladoras del programa Badabons 2025. Posteriormente, se seleccionará la entidad colaboradora que gestionará la campaña, se iniciará la comunicación para fomentar la adhesión de comercios de todos los barrios de la ciudad y, finalmente, se presentará el programa a la ciudadanía con toda la información necesaria para poder disfrutar de los beneficios de los bonos de descuento.
Durante el debate de este punto en el pleno de esta tarde el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha recordado que el programa de los Badabons tiene un impacto estratégico en la ciudad y conlleva grandes ventajas para comercios y consumidores, de modo que es una buena noticia para unos y otros. Garcia Albiol ha anunciado, “la voluntad del gobierno de sacar adelante este proyecto dos veces al año”. En este sentido, ha avanzado la intención del gobierno municipal de solucionar algunas cuestiones técnicas y también “de incorporar al presupuesto de 2026 la partida suficiente para poder hacer realidad estas dos ediciones anuales de los Badabons”.