El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, se ha reunido hoy con los responsables en Cataluña de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria para trasladarles “la inquietud y la preocupación por la situación de acumulación de basura que se da en muchos puntos de la ciudad” y para trabajar en propuestas de mejoras inmediatas. En la reunión, que ha tenido lugar en el edificio municipal El Viver, también ha participado el tercer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, y el concejal del Área Pública de Movilidad, David Mejía.
El alcalde, que ha calificado la reunión de muy positiva y provechosa, ha remarcado que una de las preocupaciones más urgentes que se ha abordado es la acumulación de basura, la falta de contenedores y, especialmente, la basura y la suciedad que se acumula alrededor de los contenedores. En este sentido, ha avanzado dos propuestas de mejora:
- Durante los próximos 15 días se colocarán entre 80 y 90 nuevos contenedores en los puntos de la ciudad que más lo necesiten y se repondrán los que se han dañado.
- En las próximas semanas, cuando la empresa haya hecho el estudio correspondiente, se instalarán más contenedores en aquellas zonas donde durante los últimos años se ha experimentado un aumento de población o de actividad comercial.
Además, Xavier Garcia Albiol, ha mostrado su sorpresa ante la reducción durante los últimos meses de los 9 servicios de limpieza de los espacios alrededor de los contenedores (6 de día y 3 de nocturno) a solo 3 en la actualidad, con una reducción del 66%. “Alguien tendrá que explicar por qué se dio la orden a la empresa de reducir este servicio”, ha concluido el alcalde, que ha asegurado que revertirá esta situación.
Por otro lado, el alcalde ha anunciado que para el próximo Pleno del Ayuntamiento, el Área Vía Pública y Movilidad presentará una propuesta para la compra de hasta 600 nuevos contenedores.
Actualmente, el Ayuntamiento de Badalona está pendiente de la redacción de los pliegos técnicos para la convocatoria del nuevo concurso para el servicio de limpieza viaria, actualmente en prórroga.