Badalona tendrá un Protocolo para garantizar la actuación de la Guardia Urbana ante los casos de ocupación ilegal

25 de septiembre de 2023 a las 16:59h

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que el próximo mes de octubre el Ayuntamiento de Badalona aprobará en sesión plenaria extraordinaria un Protocolo para la actuación de la Guardia Urbana ante los casos de ocupación. El objetivo, ha explicado el alcalde, es que los agentes estén protegidos jurídicamente para que puedan desarrollar su trabajo con celeridad y garantías.  

 El alcalde ha asegurado que ante casos de ocupaciones ilegales “las policías, no sólo en Badalona, se encuentran hoy desprotegidas, porque mientras no se cambie la Ley en este país, que es una vergüenza, parece que los ocupas son los que tienen todos los derechos y los agentes deben ir con pies de plomo porque si cometen el más mínimo error es posible que acaben sancionados o inhabilitados”.  

 

Xavier Garcia Albiol ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía en el edificio municipal El Viver para hacer balance de los 100 primeros días del nuevo Gobierno municipal. Albiol ha estado acompañado en la mesa por sus 4 tenientes de alcaldía y en la sala por el resto de los 18 concejales y concejalas que conforman el Gobierno municipal. 

 En cuanto al ámbito de la seguridad ciudadana, el alcalde ha destacado que a partir del 1 de enero se pondrá en marcha toda la estructura con recursos económicos y de personal de la nueva consejería antiocupaciones. Garcia Albiol ha destacado que esto será posible porque “por primera vez en 25 años el Ayuntamiento tendrá aprobado su presupuesto el 1 de enero”. Además, el alcalde ha añadido que “este Ayuntamiento no negociará con ocupas profesionales y conflictivos”, lo que sí haremos, ha añadido “es ayudar a las personas vulnerables socialmente y que necesitan acceso a una vivienda digna” y ha manifestado que se negocia la cesión de pisos para alquileres sociales provenientes de grandes tenedores y ha añadido que “antes de que termine este mandato, el Ayuntamiento promoverá la construcción de pisos sociales”. 

 

Sin dejar el ámbito de la seguridad ciudadana, el alcalde ha señalado que “en sólo 100 días, este Gobierno ha convocado 46 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana, que ya es la mitad de nuestro compromiso de aumentar en un centenar de efectivos la policía local, y hemos destinado 1,5 millones de euros a la reforma de la Comisaría de la Guardia Urbana en el Turó d’en Caritg, con un estado grave de deterioro por falta de mantenimiento desde su puesta en marcha en la década de los ochenta”. El alcalde ha valorado positivamente “el salto cualitativo en las intervenciones de la Guardia Urbana" con ejemplos como el desmantelamiento de mercados ilegales o la campaña contra el incivismo en las playas, pero ha añadido que “la situación con poco más de 200 agentes en la plantilla es precaria y por eso nuestro compromiso de aumentar los efectivos hasta más de 300 para poder implementar nuestro modelo de policía en la calle y de unidades como la Omega y combatir la delincuencia y el incivismo”.  

 

Balance de los 100 días 

En cuanto al balance global de los primeros 100 días de Gobierno municipal encabezado por Xavier Garcia Albiol, el alcalde se ha mostrado confiado en que “durante este mandato daremos la vuelta a la actual situación de Badalona”. En este sentido, se ha dirigido a los ciudadanos señalando que “no les pido paciencia, ya han tenido suficiente durante los últimos años, les pido confianza porque gracias a la estabilidad de este Gobierno, con 18 concejales y concejalas, podemos hacer frente a los grandes retos que hay planteados”. 

 Para que funcione la ciudad, ha remarcado el alcalde durante su balance, “es necesario que uno de sus principales motores, que es la maquinaria del Ayuntamiento funcione, pero nos lo hemos encontrado peor de lo que esperábamos, prácticamente en quiebra, es un barco que hace aguas por todas partes”. Sin embargo, el alcalde ha añadido que “soy consciente de que nos han votado miles de badaloneses y badalonesas de otras formaciones políticas, no para lamentarnos de la actual situación, sino para encontrar soluciones”. Así, ha puesto de relieve que esta misma semana se incorporarán 60 personas de diferentes perfiles técnicos al Ayuntamiento procedentes de la bolsa de trabajo, 4 plazas de directivos y se pone en marcha un Plan de empleo para 86 vecinos y vecinas en situación de desempleo. 

 

En el ámbito de la limpieza, el alcalde ha destacado que se han destinado de manera urgente 1,5 millones para su mejora y se han acelerado los trámites para disponer de un nuevo contrato de limpieza, en prórroga desde hace 2 años, que pueda estar a la altura de las necesidades de la ciudad de Badalona. Por otro lado, también ha remarcado que se han adquirido 500 nuevos contenedores de basura “cosa que en cualquier otro ayuntamiento no debería ser noticia”. 

En la relación con otras actuaciones llevadas a cabo, Xavier Garcia Albiol, ha destacado la inversión de más de 1,5 millones de euros en obras de mejora de 5 polideportivos municipales, volver a hacer funcionar de nuevo las duchas de la piscina municipal Mireia Belmonte después de 15 meses de no funcionar, o también el próximo desbloqueo de las obras de la calle de Eduard Maristany paralizadas desde hace meses. Por otro lado, ha destacado que en tres meses el Ayuntamiento de Badalona ha reducido un 51% su deuda después de amortizar 17 millones de euros. “Era una situación insólita que teniendo el dinero en el banco, el Ayuntamiento tuviera que pagar miles de euros de intereses por pagar deudas”, ha añadido el alcalde. 

 

Xavier Garcia Albiol ha agradecido a los concejales y concejalas su compromiso y esfuerzo, asegurando que “estoy satisfecho por el mucho trabajo que hemos hecho, pero debemos ser conscientes de que está todo por hacer, no nos gusta el estado actual de la ciudad, pero lo cambiaremos con la gestión del día a día y con visión de futuro”. Finalmente, el alcalde ha añadido que: “tener mayoría absoluta no significa que tengamos la verdad absoluta, este Gobierno está dispuesto, como ya lo hacemos, a hablar con los grupos municipales de la oposición, pero también os aseguro que Badalona no se puede permitir perder el tiempo en debates estériles, en marear la perdiz, somos conscientes de que vamos retrasados y haremos con diligencia todos los pasos que sean necesarios para situar Badalona en el lugar que merece”.  

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído