Badalona sigue comprometida para lograr desalojar el antiguo instituto B9

Xavier Garcia Albiol ha asegurado que el bloque lleva más de dos años ocupado y actualmente viven entre 400 y 500 personas

12 de septiembre de 2025 a las 19:27h

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado hoy que el desalojo del antiguo instituto B9, ocupado de manera ilegal desde el año 2023, sigue adelante. Garcia Albiol se ha puesto esta mañana en contacto personalmente con la consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané, quien le ha confirmado que no existe ningún riesgo para la salud pública.

El alcalde de Badalona ha querido conocer de primera mano la información de la que dispone la Generalitat a raíz de la publicación de una información periodística que indicaba que existía un brote de tuberculosis en el edificio del B9, un hecho del que el Ayuntamiento de Badalona no tenía constancia porque no había recibido ningún tipo de notificación al respecto.

Xavier Garcia Albiol ha destacado que “si existiera algún riesgo para la salud pública, el Ayuntamiento tomaría las medidas necesarias de acuerdo con las autoridades sanitarias para evitar que los vecinos de Badalona sufrieran cualquier consecuencia negativa”. “La consejera de Salud me ha explicado que los casos puntuales que se han dado están controlados y que no hay ningún riesgo de contagio y, por lo tanto, el desalojo del antiguo instituto B9 continuará según las previsiones”, ha subrayado el alcalde.

Un proceso judicial largo y complejo

El B9 es un antiguo instituto de titularidad municipal que desde hace más de dos años está ocupado ilegalmente y donde actualmente viven entre 400 y 500 personas, la mayoría en situación irregular. Según ha explicado el alcalde, “muchas de estas personas están vinculadas a situaciones conflictivas relacionadas con el tráfico y el consumo de drogas, la prostitución y la delincuencia, hecho que hace imposible la convivencia y que afecta a la seguridad de los vecinos del entorno”.

El Ayuntamiento inició en septiembre de 2023 el procedimiento judicial para recuperar la posesión del inmueble, solo tres meses después de la toma de posesión de Xavier Garcia Albiol. Después de dos años y medio de trámites, la justicia ha dado la razón al consistorio y ha autorizado el desalojo, aunque el Ayuntamiento está pendiente de recibir oficialmente la comunicación de esta decisión.

Garcia Albiol ha insistido en que “es de sentido común que el propietario de un edificio, en este caso el Ayuntamiento, pueda acceder a su propiedad; este hecho nos permitiría garantizar que el B9 no sea un foco de delincuencia y de problemas de convivencia y seguridad para todos los vecinos de la ciudad, que es lo que está pasando actualmente”.