Un año más BSA (Badalona Servicios Asistenciales) se suma a la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este 17 de septiembre con diferentes acciones unidas por el lema «La seguridad empieza por ti». La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone este año el énfasis en la medicación sin daños, marcando las acciones destacadas de la organización.
A nivel global, los objetivos de este día son aumentar la concienciación sobre la elevada carga de daños derivados de errores de medicación y prácticas de medicación poco seguras, así como abogar por una acción urgente para mejorar la seguridad de la medicación; implicar a las principales partes interesadas para prevenir los errores de medicación y reducir los daños y apoderar a los pacientes y las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de los medicamentos: Medicación sin daños.
La seguridad del paciente y, en concreto, la seguridad en la medicación es un pilar en el sector de la salud, especialmente con el impacto que ha provocado la pandemia de la COVID- 19. De hecho, todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, algún medicamento para prevenir o tratar enfermedades.
Por su importancia, BSA ha incorporado medidas de control y mejora continua que permiten adecuarse a los nuevos tiempos. La adquisición de nuevos carros de medicación digitalizados en el Hospital Municipal de Badalona es un ejemplo. Se trata de carros -dos por unidad- con ordenador incorporado y pantalla táctil, que facilita la consulta y registro de las tareas del equipo de enfermería cuando están a pie dentro de las habitaciones. Además, el cierre de seguridad automatizado de los espacios de medicación aporta una mayor seguridad de la administración.
El mismo objetivo persigue el mapa de riesgos de la medicación que analiza todos los procesos para identificar posibles riesgos y adelantarse para evitarlos. «Tener el máximo de información para evitar y/o corregir situaciones adversas, es vital» afirma Santi Tomás, jefe del servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de BSA.
Además, se han introducido unas metodologías del proceso como la 5S que ha permitido validar los pasos imprescindibles en la medicación que son asegurar la prescripción adecuada, verificar las alergias, identificar correctamente el fármaco, ajustar la dosis y administrarlo correctamente.
Badalona Servicios Asistenciales es una organización de titularidad municipal que presta servicios integrales de salud y sociales a la población del Barcelonès Norte y en el Baix Maresme, con el fin de promover, mantener y restablecer la salud individual y comunitaria y favorecer el bienestar de las personas. Con 16 centros y unos 1.400 profesionales atiende a una población superior a los 430.000 habitantes. Da servicio en los diferentes niveles asistenciales, es decir, en la atención primaria, la hospitalaria, la sociosanitaria y la salud mental y adicciones, y también atiende la salud sexual y reproductiva y la salud laboral.