Badalona se convertirá en el epicentro del baloncesto europeo del 7 al 9 de mayo con la Final Four de la Champions

El evento coincidirá con las Fiestas de Mayo

22 de enero de 2026 a las 17:54h
Actualizado: 22 de enero de 2026 a las 17:54h

Badalona ha aterrizado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid con un objetivo: posicionar la ciudad como referente europeo a través del deporte. El alcalde, Xavier Garcia Albiol, acompañado por el presidente de la FIBA Europa y mítico exjugador de baloncesto, Jorge Garbajosa, ha oficializado que el Palau Municipal d’Esports acogerá la Final Four de la Basketball Champions League (BCL) del 7 al 9 de mayo.

Durante la presentación, Albiol ha querido marcar perfil propio respecto a otras citas deportivas. Según el alcalde, la voluntad del gobierno municipal es que esta cita "no sea únicamente una fiesta del baloncesto", sino que se abra a la ciudadanía en un "sentido cultural y social". Para conseguirlo, habrá un programa de actividades previas durante las semanas anteriores a la competición para "acercar el acontecimiento a la ciudad".

La elección de las fechas no es casual. La competición coincidirá con las Fiestas de Mayo, un hecho que permitirá a los visitantes y aficionados vivir la ciudad en su momento de máxima ebullición popular. 

Por su parte, la FIBA ha validado la apuesta badalonesa. Jorge Garbajosa ha destacado la capacidad del pabellón -con aforo para casi 13.000 personas y escenario del 'Dream Team' del 92- y ha señalado la importancia de llevar el evento a las escuelas y clubes locales. La presentación también ha servido para confirmar a Jordi Villacampa como embajador oficial del torneo

Badalona se reivindica con estand propio un año más

El año pasado, por primera vez, el consistorio apostó por un espacio único, separado de otros municipios. Este año se ha repetido la fórmula porque "Badalona tiene mucho que ofrecer".

Más allá del ámbito deportivo, el Ayuntamiento ha aprovechado la presencia en FITUR con el estand propio para promocionar la marca de ciudad. Xavier Garcia Albiol ha declarado que el objetivo es posicionar Badalona como un espacio de referencia turística, combatiendo el desconocimiento que todavía existe sobre el municipio en muchos ámbitos.

La estrategia de promoción presentada en el stand se centra en poner en valor los activos locales, destacando especialmente el patrimonio del museo romano, la fachada marítima y la oferta gastronómica de la ciudad.