Badalona recuerda la figura de Màrius Díaz, quien fue alcalde de la ciudad entre 1979 y 1983

28 de junio de 2023 a las 11:49h

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona, reunido este martes 27 de junio, en la Casa de la Vila en sesión extraordinaria y urgente aprobó por asentimiento la Declaración institucional en recuerdo al señor Màrius Díaz Bielsa, alcalde de Badalona -1979-1983- que falleció el pasado 27 de mayo.

La celebración de esta sesión coincidió este martes con el mismo día en que tuvo lugar un acto de reconocimiento en el Museo de Badalona de quien fue el primer alcalde de Badalona tras el restablecimiento de la democracia.

Declaración institucional en recuerdo al señor Màrius Díaz Bielsa, alcalde de Badalona -1979-1983

Badalona, en los años setenta, era una ciudad desestructurada y con graves déficits tanto en el ámbito social como en el económico, el urbanístico, el cultural y el medioambiental.

La situación del Ayuntamiento, endeudado, mal gestionado y corrompido, y una ciudad carente de los servicios más básicos para la ciudadanía, hicieron que los conflictos y las reivindicaciones en la mayoría de los barrios fueran constantes, y la presión de las organizaciones políticas forzó al gobierno municipal franquista, presidido por el alcalde Alfonso Ramos, a aceptar crear una comisión fiscalizadora para evitar cualquier tipo de acuerdo que pudiera afectar al futuro de la ciudad.

Fue así como los partidos y los movimientos sociales, ya antes de las elecciones, entraban en el Ayuntamiento y se hacía una reorganización del cartapacio y de las comisiones informativas municipales. También se nombraron cinco directores técnicos o de servicios, propuestos por los partidos, con el fin de saber cuál era la situación real de los departamentos municipales.

Si bien el 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales, hasta el 3 de abril de 1979 no se hicieron las elecciones municipales y en Badalona, como en todas partes, se iniciaba una nueva era. El PSUC ganó las elecciones y Màrius Díaz, un aragonés, hijo adoptivo de Badalona, amante de las montañas pirenaicas, de la Rambla y del mar de Badalona, con los votos de 25 concejales y concejalas, fue nombrado alcalde de Badalona.

Se redactó y aprobó un programa de actuación, y el nuevo gobierno, integrado por las tres fuerzas mayoritarias, inició una etapa de transformación y mejora de la ciudad.

El liderazgo y el entusiasmo de Màrius, de todos y todas, consiguió establecer las bases de una ciudad más amable, acogedora y solidaria.

La mejora de las calles, el alumbrado, la recuperación de la playa, las escuelas, la sanidad y todo lo que se consiguió gracias al trabajo de todo el equipo y la participación ciudadana quedará como un ejemplo de acción unitaria, entusiasmo, dedicación y estima por Badalona.