El Ayuntamiento de Badalona ha recogido las reclamaciones de los vecinos de diferentes barrios de la ciudad que se vieron afectados por los cortes en el suministro eléctrico a principios de este mes. Entre los días 12 y 19 de enero las personas afectadas han podido presentar sus reclamaciones entregando el formulario correspondiente en las Oficinas Municipales de Distrito o en las sedes de las diferentes entidades vecinales de cada barrio. El Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía dos modelos de formulario, uno dirigido a los domicilios particulares y otro para los negocios.
En estos formularios se debía indicar los datos del contrato de suministro, los motivos de la reclamación (día y duración de la afectación) y la solicitud de la indemnización. En el caso de los particulares la reclamación es de 150 euros, mientras que los negocios han tenido que valorar qué pérdidas sufrieron a causa de la incidencia.
Para agrupar todas las reclamaciones, el alcalde de Badalona ha visitado esta mañana la Asociación de Vecinos de La Pau para recoger las más de 170 reclamaciones hechas por el vecindario del barrio. Xavier Garcia Albiol ha explicado a los miembros de la asociación que estas reclamaciones se juntarán con las registradas en otros barrios y a las que se han recogido en las Oficinas Municipales de Distrito para tramitarlas y entregárselas a Endesa, que se ha comprometido a dar respuesta a estas demandas.
El alcalde ha explicado que este miércoles mantuvo una reunión telemática con representantes de la compañía eléctrica donde acordaron la creación de equipos formados por técnicos municipales y de la empresa que se encargarán de analizar de forma separada las diferentes afectaciones con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades de cada barrio y asegurar que no se vuelvan a producir situaciones como esta.
El alcalde ha valorado "muy positivamente la tarea y coordinación entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de la Pau para dar respuesta a esta reclamación legítima de los ciudadanos" y ha destacado que "esta coordinación ha sido una experiencia muy positiva que se debe mantener en un futuro para casos similares".
Garcia Albiol ha explicado que en la reunión de este miércoles con Endesa reclamó a la empresa "las inversiones necesarias para poder adecuar la red eléctrica a las necesidades de Badalona" y se acordó con la compañía colaborar "para regularizar los contratos de las personas que tengan la luz pinchada en un piso en propiedad o con contrato de alquiler y para acabar con los pinchazos de luz para llevar a cabo actos delictivos, especialmente el cultivo de marihuana".
