El Ayuntamiento de Badalona ha reclamado a Rodalies una solución urgente al ruido provocado por un convoy ferroviario que permanece parado cerca de la antigua fábrica MOBBA, frente a la calle Eduard Maristany, entre las calles Marina y Colom.
La cuarta teniente de alcaldía, Sònia Egea, ha hecho llegar una carta al director general de Rodalies de Catalunya, Òscar Playà, para trasladarle la preocupación del consistorio ante las numerosas quejas de los vecinos de la zona.
Según los residentes, el convoy genera ruido de manera continuada desde hace varias semanas, especialmente durante las horas de descanso y, en algunos casos, incluso durante la noche.
ADIF dice que el tren realiza pruebas técnicas
Ante las quejas, el Ayuntamiento ha pedido información a ADIF, que ha comunicado al consistorio que el convoy se encuentra en este emplazamiento para realizar pruebas técnicas.
Con esta información, Egea ha reclamado que se adopten las medidas necesarias para poner fin a las molestias. Entre las opciones planteadas se encuentran detener las pruebas en este punto o trasladarlas a otro lugar donde no afecten a los vecinos.
"El Ayuntamiento reclama a Rodalies una solución lo antes posible", ha señalado la teniente de alcaldía.
Piden un estudio acústico
El consistorio también ha solicitado que se realice un estudio acústico con las correspondientes sonometrías para determinar de manera objetiva los niveles de ruido generados por el convoy.
El objetivo es comprobar si los niveles registrados se ajustan a los límites establecidos por la normativa vigente sobre contaminación acústica.
El Ayuntamiento de Badalona asegura que quiere mantener la coordinación con las administraciones implicadas para encontrar una solución que permita garantizar el descanso y el bienestar de los residentes afectados.
"Las pruebas técnicas deben ser compatibles con el derecho al descanso"
Sònia Egea ha remarcado la necesidad de que la situación se resuelva rápidamente y ha defendido que las pruebas ferroviarias deben ser compatibles con el descanso de los vecinos.
"Las pruebas técnicas que se deban realizar en Badalona deben ser compatibles con el derecho al descanso de los vecinos", ha afirmado.
Egea ha añadido que, si las pruebas generan molestias de manera continuada, "y especialmente durante la noche, hay que buscar una alternativa que no afecte a una zona habitada".
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
