La campaña “¡Ni una gota por el fregadero!”, que obtuvo el pasado mes de junio el primer premio en la XIII edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos en la categoría de administraciones públicas, se vuelve a poner en marcha y lo hace llegando a todos los distritos de la ciudad gracias a la incorporación de 10 nuevos establecimientos al proyecto. El objetivo fundamental es facilitar la recogida selectiva del aceite que los ciudadanos usan para cocinar. Este aceite, si no se recicla correctamente, puede ocasionar graves problemas tanto para los ecosistemas acuáticos como para la red de alcantarillado.
La iniciativa nació en el año 2021 de la mano del ya desaparecido Grupo Forquilla Badalona con la intención de sensibilizar a la población sobre esta problemática ambiental y ampliar la red de puntos de recogida existentes con la colaboración de los establecimientos de restauración. En este sentido, gracias a la campaña, se recogerá el aceite doméstico usado tanto en las deixallerias como en cualquiera de los establecimientos de restauración adheridos que estarán debidamente identificados con un cartel visible desde la calle.
Además de las diez nuevas incorporaciones, la campaña “¡Ni una gota por el fregadero!” está siempre abierta a cualquier establecimiento de restauración que quiera adherirse contactando directamente con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, llamando al teléfono 93 483 26 71.
Todos los elementos informativos de la iniciativa contienen un código QR que dirige a los usuarios a la web municipal, donde se puede consultar en cualquier momento el listado actualizado de los establecimientos colaboradores, así como información general sobre la campaña.
Recoger el aceite usado en casa
La colaboración ciudadana en la recogida de aceite doméstico usado es esencial para evitar las graves consecuencias ambientales que provoca la contaminación del agua con aceite. Por este motivo, como parte de la campaña, se repartirán, hasta agotar existencias, unos embudos que se adaptan a la rosca de la mayoría de botellas de plástico para facilitar a la ciudadanía poder guardar el aceite usado de manera cómoda antes de llevarlo a alguno de los puntos de recogida. Además, las personas que lleven el aceite doméstico usado a los restaurantes colaboradores, recibirán como obsequio, y hasta agotar existencias, una pastilla de jabón hecha con aceite reciclado. Las pastillas se elaboran de manera artesanal en Badalona, en la Fundación DM Sant Josep de Pomar, que da trabajo a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
La concejala del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rosa Trenado, ha remarcado la importancia “de implementar la campaña en toda la ciudad y que haya establecimientos colaboradores en todos los distritos, ya que de esta manera se facilita a la ciudadanía el acceso al reciclaje de aceite usado a la vez que se conciencia sobre la importancia de reciclarlo en lugar de tirarlo por el desagüe.