Badalona prevé reabrir el pont del Petroli este año: las obras avanzan según el calendario previsto

La nueva plataforma final se fabricará en el puerto de Badalona y se instalará desde el mar cuando queden listos los últimos trabajos, según el Ayuntamiento

22 de septiembre de 2026 a las 08:44h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

La reparación del puente del Petróleo continúa según el calendario establecido y, si los temporales marítimos no lo dificultan, los trabajos podrían quedar acabados en los próximos meses, lo que abriría la puerta a reabrir el emblemático pantalán al público antes de que acabe el año.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha visitado las obras, cofinanciadas por el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), acompañado del segundo teniente de alcaldía, Daniel Gracia.

Desmontaje de los tramos afectados por los temporales

Hasta ahora, ya se ha llevado a cabo el derribo de los tramos que habían quedado estructuralmente perjudicados por los temporales, se ha retirado la antigua plataforma y también se han extraído los pilotes. En estos momentos, los operarios están desmontando los dos últimos tramos antiguos de la pasarela para sustituirlos por piezas nuevas, un trabajo que se prevé que quede finalizada esta semana.

Obres pont Petroli 2
Xavier Garcia Albiol ha destacado la importancia de que unas obras tan complejas estén avanzando como estaba previsto

La nueva plataforma final, en construcción en el puerto

De manera paralela, en el puerto de Badalona se está fabricando la nueva plataforma final del puente. En las próximas semanas se trasladará desde el puerto, y, una vez instalada, permitirá que los trabajos de reparación pendientes ya no estén condicionados por el estado de la mar.

La pieza tendrá un diámetro exterior de 13 metros y un agujero interior de 4,20 metros, y las superficies serán inclinadas para hacerlas más hidrodinámicas ante el oleaje. Los trabajos están muy avanzados y solo resta completar el ensamblaje de las piezas metálicas, con la previsión de que queden soldadas en las próximas semanas.

Cuando la nueva plataforma esté lista, se trasladará desde el puerto y se instalará en el puente del Petróleo desde el mar. Con esta fase, la actuación entrará en el tramo más complejo pero también en el más determinante, porque los operarios dispondrán de una base fija desde donde trabajar sin depender tanto del estado de la mar.

Protección superficial y nuevos acabados

En la última etapa de la obra, se hará un proceso de protección superficial sobre todo el conjunto del puente y la plataforma, con la finalidad de alargar su vida útil y de unificar su acabado mediante el pintado. Después, se renovarán el pavimento de madera actual, la barandilla y el alumbrado del puente.

Las previsiones del alcalde

Durante la visita, Garcia Albiol ha remarcado la relevancia que unas obras de esta complejidad avancen según lo previsto, teniendo en cuenta que están condicionadas por el estado del mar. “Si nada se tuerce podemos prever que el nuevo puente del Petróleo se inaugure a finales de este año, pero ahora nuestro objetivo no es hacer las cosas a la carrera, lo que queremos es sobre todo poder reabrir el emblemático pantalán a la ciudadanía con la máxima seguridad y en las mejores condiciones posibles para que dure muchos años”, ha afirmado.

En la misma intervención, el alcalde también ha subrayado que “gracias a la mayoría absoluta que nos dieron los vecinos, después de seis años esperando, hemos podido desbloquear la reparación del puente del Petróleo sin haber sufrido obstáculos políticos para retrasar la tramitación de un proyecto tan importante y simbólico para la ciudad”.

Sobre el autor
Diseño sin título (1)
Laura Castaño Martín
Ver biografía
Lo más leído