El Ayuntamiento de Badalona pondrá en marcha durante el próximo mes de febrero un proceso participativo en el Distrito 2 de la ciudad para poner nombre a la plaza situada entre la calle de Vallvidrera y la avenida de en Caritg. Este proceso será trabajado conjuntamente por técnicos municipales y participantes de Germina, una entidad sin ánimo de lucro ubicada en el barrio de Lloreda, en la confluencia con el barrio de La Pau, que ofrece apoyo y acompañamiento a niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad a partir de diferentes programas socioeducativos.
Concretamente, el proceso participativo se llevará a cabo en dos fases:
- Una primera de recopilación de nombres sugeridos por los vecinos del barrio y su tejido comercial y social. Entre todos los nombres propuestos se elegirán cuatro opciones, una de las cuales será directamente a propuesta de los niños y jóvenes de Germina.
- En una segunda fase se abrirá el periodo de votación a través del espacio web Decidim. La propuesta más votada será la elegida para dar nombre a la plaza.
La concejala del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y del Distrito 2, Rosa Trenado, ha destacado “la importancia de llevar a cabo este proceso de manera conjunta con Germina, ya que es una manera de implicar tanto a las personas participantes de la entidad, como al resto de vecinos del barrio en decisiones importantes, como por ejemplo la de elegir el nombre de la plaza que perdurará durante mucho tiempo”.
La Fundación Germina lleva cinco años con el proyecto “Qué pasa en la plaza”, una iniciativa que busca mejorar la convivencia y aportar vitalidad al espacio que se encuentra justo cuando abren la puerta. Por este motivo, desde la fundación se señala que “a los niños, jóvenes y familias les hace mucha ilusión que se inicie un proceso participativo y vecinal para dar más identidad a la hasta ahora plaza sin nombre”.