Badalona invertirá 21 millones en las guarderías y ampliará el personal en todas las aulas

El nuevo contrato reforzará la pareja educativa, aumentará la atención a niños con necesidades especiales e incorporará una sexta escuela el curso 2027-2028

07 de julio de 2026 a las 13:14h

El Ayuntamiento de Badalona ha puesto en marcha una nueva licitación para el servicio de las guarderías municipales que prevé una inversión de más de 21 millones de euros durante un máximo de cinco años.

El nuevo contrato reforzará los recursos humanos, ampliará la atención a los niños con necesidades educativas especiales y permitirá avanzar hacia un modelo con dos profesionales simultáneamente en todas las aulas.

Más de 3,5 millones el primer año

El contrato tendrá una duración inicial de tres años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, y un valor total de 21.028.685,97 euros.

La inversión anual pasará de los 2,8 millones de euros actuales a más de 3,5 millones durante el primer año de ejecución. A partir de aquí, la dotación se incrementará un 2% anual.

Las mejoras se aplicarán a las cinco guarderías municipales actuales: Ralet Ralet, Nero Nas, Uni Dori, Pam i Pipa y Virolet.

En conjunto, estos centros ofrecen 480 plazas para niños de entre cuatro meses y tres años.

Una sexta guardería el curso 2027-2028

El nuevo contrato también prevé ampliar la red municipal con la incorporación de la EBM Bugui Bugui.

La futura guardería, que actualmente se encuentra en fase de licitación, está previsto que entre en funcionamiento durante el curso 2027-2028.

Con esta incorporación, Badalona pasará de cinco a seis guarderías municipales.

Dos profesionales en todas las aulas

Una de las principales novedades será la consolidación de la denominada pareja educativa.

El nuevo modelo permitirá que en todas las aulas haya simultáneamente un maestro y un educador, evitando que ningún grupo de niños quede bajo la supervisión de un único profesional.

Para hacerlo posible, el número de educadores pasará de los 26 actuales a 31.

Cuatro nuevos auxiliares de cocina

El Ayuntamiento también reforzará el personal de los comedores ante el aumento de niños que utilizan este servicio.

El contrato prevé incorporar cuatro auxiliares de cocina, con jornadas de 15 horas, en los centros que disponen de cocina propia.

La única excepción será la escuela Ralet Ralet, que funciona con un servicio de cátering.

Más horas para los niños con necesidades especiales

La atención a la diversidad será otro de los grandes ejes del nuevo servicio.

Las horas anuales destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) aumentarán de las 8.800 actuales a 9.500.

El servicio dispondrá de un presupuesto de unos 155.000 euros anuales e incorporará, como novedad, una partida de 3.000 euros para adquirir material sensorial específico.

Las familias podrán utilizar los centros fuera del horario lectivo

El nuevo contrato también da respuesta a una petición de las asociaciones de familias.

Se creará una bolsa específica de personal que permitirá abrir las escuelas fuera del horario lectivo para celebrar actividades como la Castanyada o Sant Jordi.

La primera teniente de alcalde, Cristina Agüera, ha defendido que el contrato representa "un paso adelante muy importante" para la educación pública de la ciudad.

"Estamos escuchando las necesidades de los centros y de las familias para ofrecer un servicio que nuestros niños se merecen", ha afirmado.

Agüera también ha remarcado que el gobierno municipal quiere actuar tanto sobre las infraestructuras como sobre la calidad educativa: "No nos paramos aquí, también invertimos directamente en la calidad educativa de los niños y niñas de Badalona".

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído