Badalona invertirá 2,5 millones en la mejora y la renovación de los sistemas de climatización de los edificios municipales

24 de agosto de 2023 a las 16:59h

El Ayuntamiento de Badalona destinará en los próximos meses 2,5 millones de euros en inversiones y mejoras para los sistemas de climatizaciones de los edificios y espacios municipales. El Gobierno municipal tiene prevista la aprobación de esta cantidad económica en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Actualmente, Badalona no dispone de ningún espacio interior municipal como “refugio climático” y solo tiene esta consideración el parque de Can Solei y de Ca l’Arnús. 

La 2ª teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, Cristina Agüera, ha señalado que “el actual Gobierno se ha encontrado con una situación muy complicada, con muchos equipamientos municipales sin que funcione la climatización, con aparatos en mal estado o directamente estropeados sin ningún mantenimiento”. “A partir de este panorama -añade Agüera- nuestro compromiso es que el año que viene la ciudad de Badalona pueda disponer de dependencias municipales y espacios, como bibliotecas o centros cívicos, que estén debidamente climatizados y que, cuando sean necesarios, puedan hacer la función de refugios climáticos interiores para la ciudadanía”.

Diagnóstico de 83 edificios 

Para conocer el estado actual de las instalaciones de climatización y las inversiones que serán necesarias, se está llevando a cabo una diagnosis del estado de 83 edificios como escuelas, equipamientos deportivos, centros de servicios municipales y culturales, que deben permitir tener una relación completa del estado actual de las instalaciones y de las maquinarias. 

Aparte de esta diagnosis, el Ayuntamiento está trabajando en la licitación para la mejora o el recambio de la maquinaria de climatización de diferentes espacios como la sala de servidores del edificio municipal El Viver; la Escuela de Natura Angeleta Ferrer (Can Miravitges); la Oficina Municipal de Distrito (OMD) 5; el edificio A de la Guardia Urbana y el Archivo Municipal, situado en la avenida del Marqués de Mont-roig. 

De manera urgente, y con el fin de paliar la situación actual, el Ayuntamiento ha adquirido 25 equipos portátiles de refrigeración que entrarán en funcionamiento la semana que viene.