Badalona inicia las obras en la calle de Francesc Layret

Las obras tienen una duración prevista de 14 meses y una inversión de 5 millones y comportarán afecciones importantes en el tráfico

20 de febrero de 2026 a las 18:13h

El próximo lunes comienzan las obras en la calle de Francesc Layret que transformarán esta arteria del centro de Badalona en un bulevar para peatones. En una primera fase, las obras afectan el tramo entre la avenida del President Companys y la calle del Temple y comportan restricciones al tráfico, modificaciones en las calles adyacentes, cambios en las zonas de carga y descarga, así como eliminación y nuevas ubicaciones en los contenedores y en la recogida de la basura. Las medidas especiales y restricciones se irán adaptando en función de las necesidades de la obra.

Con esta actuación el Ayuntamiento ejecuta la transformación más importante del centro de Badalona de los últimos 50 años. Las obras tienen una duración prevista de 14 meses, con una inversión de más de 5 millones de euros para generar una isla para peatones entre la avenida de en Martí Pujol y del Presidente Companys.

En una fase posterior obras supondrán, además, la transformación completa de la Vía Augusta, para establecer allí un carril de autobús en sentido Mataró.

La renovación y transformación urbanística también afectará a la plaza de la Vila, donde se renovará el pavimento y se sustituirá todo el mobiliario urbano. Además, cabe destacar que el exterior de la Casa de la Vila contará con una nueva iluminación que servirá para resaltar su importancia histórica e institucional.

Afecciones al tráfico y cambios de sentido en calles adyacentes

A causa del inicio de obras de la calle de Francesc Layret, como norma general solo podrán circular los vehículos de transporte público, vehículos de servicios y mercancías y los vecinos.

También se han hecho modificaciones en el sentido de circulación de algunas calles:

  • Calle de la Mercè y calle del Carme. Se habilitan de doble dirección exclusivamente para vecinos.
  • Calle de Sant Pere (tramo entre calle del Carme y calle de la Mercè). Cambia el sentido de circulación y pasa a ser dirección Montgat.
  • Calle del Temple. Pasa a ser dirección montaña.
  • Calle del Pare Claret. Se elimina la línea de aparcamiento y pasa a ser de doble dirección exclusivamente para Correos y accesos a garajes.
  • Calle d’Eduard Flò. Se habilita sentido mar exclusivamente para los vecinos de esta calle.

Zonas de carga y descarga

Durante el período de esta primera fase de las obras de la calle de Francesc Layret se habilitan las siguientes zonas de carga y descarga (DUM):

  • Avenida del Presidente Companys, entre la calle de la Vía Augusta y calle de Francesc Layret.
  • Calle del Templo, entre calle de la Vía Augusta y calle de Francesc Layret.
  • Avenida de Martí Pujol, entre calle de Francesc Layret y calle de Ignasi Iglesias.

Para las motocicletas se habilita un aparcamiento en la plaza de la Asamblea de Cataluña, al lado montaña.

Cambio en la recogida de la basura

En esta primera fase de las obras se eliminan los tres puntos de contenedores subterráneos que hay en la calle de Francesc Layret.  La novedad más destacable en la recogida de basuras es que durante las obras se ubicarán contenedores de “poner y quitar” en la calle del Temple, en la calle de Eduard Flò y en Jaume Borràs para que los vecinos y comerciantes puedan dejar las basuras en horario de 19 a 24 horas.

Sustitución del arbolado

Las obras implican también la retirada de árboles de Francesc Layret, que serán sustituidos por un total de 77 de diferentes especies: magnolios, perales ornamentales y los conocidos como árboles de los farolillos, especies resistentes y adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, que ofrecen una floración destacada y requieren un mantenimiento moderado.

Información sobre los cambios

El Ayuntamiento está informando al vecindario sobre las afectaciones derivadas de las obras. También se han hecho visitas a los comerciantes de la zona para dar la máxima información posible y minimizar las molestias. Asimismo, se mantuvieron reuniones con las asociaciones vecinales para explicar el proyecto.

Ante estas molestias, inevitables dada la dimensión de la obra, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha pedido paciencia a los vecinos. “Agradezco a los vecinos y comerciantes de antemano la paciencia y la colaboración que seguro demostrarán ante las molestias que comportan grandes proyectos como este”, ha afirmado. El alcalde ha recordado que “esta es una obra muy complicada, de la que hacía muchos años que se hablaba, pero que nadie se había atrevido a llevarla adelante”. “La transformación del centro de la ciudad se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que hemos iniciado en muchos barrios de Badalona y que estamos extendiendo a toda la ciudad. Queremos modernizar las calles, hacerlas más accesibles, mejorar la seguridad, favorecer la movilidad sostenible y revitalizar el comercio local”, ha recordado. “Estoy convencido de que cuando finalicen estas obras, el ámbito de Francesc Layret y Via Augusta se convertirá en un espacio más amable, seguro y funcional, pensado para todos”, ha concluido Garcia Albiol.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído