Badalona inicia la licitación de las obras del viaducto ferroviario del Gorg

02 de enero de 2023 a las 16:32h

Marina de Badalona ha puesto en marcha los trámites para licitar las obras de construcción del viaducto del ferrocarril que pasará por encima del canal del Gorg de Badalona. El próximo 4 de febrero se conocerán las ofertas que se presenten y el 30 de marzo el consejo de administración de la sociedad mercantil aprobará el adjudicatario.

 

De este modo, a finales de abril ya se podrá firmar el contrato con la empresa adjudicataria y se fijará el día de inicio de las obras. El proyecto supondrá una inversión pública de más de 12 millones de euros, de los cuales 8,5 corren a cargo de Marina Badalona y 3,8 a cargo del Ayuntamiento, los cuales ya están recogidos en el presupuesto ordinario aprobado durante el año 2022.

 

La construcción del viaducto es un elemento imprescindible para completar definitivamente la construcción del nuevo canal del Gorg y unir el litoral badalonés y el resto de la ciudad, creando así una nueva centralidad urbana.

 

Actualmente, antes de llegar a la fase final del proyecto, se están ejecutando las obras para realizar los primeros 250 metros del canal, que se iniciaron el pasado mes de junio y que estarán terminadas durante la primavera de 2023.

 

Los trabajos incluyen la adecuación del espacio para el desvío provisional de las vías del ferrocarril, tal y como pide Adif, una actuación que es imprescindible para no interrumpir el servicio del ferrocarril mientras se construye el viaducto definitivo, que podría entrar en servicio en verano de 2024.

 

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha destacado “nuestra satisfacción por alcanzar un hito que hace 20 años que la ciudad esperaba y que por fin, tras la firma del convenio con Adif, hemos conseguido hacer realidad”.

 

Guijarro ha explicado que “era imprescindible publicar la licitación de la asistencia técnica para el levantamiento de la vía para poder ejecutar la actuación y finalizar la construcción del canal del Gorg, un proyecto emblemático que hacía dos décadas que estaba atascado y que permitirá a Badalona ser una ciudad más cohesionada y con un diseño urbano más atractivo para los vecinos y las personas que nos visitan”.