Una vez pasados los principales actos de las Fiestas de Mayo, donde se han ampliado los Puntos Lilas en cuatro ubicaciones de la ciudad durante las noches del 6, 7, 10 y 14 de mayo, se apuesta ahora por seguir ofreciendo este servicio. Es por eso que el Ayuntamiento incorporará los Puntos Lilas durante las Fiestas de Llefià y la verbena de San Juan, donde se prevé instalar tres puntos de atención: uno ubicado en la zona de bares y los otros dos situados en la fachada marítima.
El objetivo principal de los Puntos Lilas es informar, sensibilizar, prevenir y actuar ante las actitudes machistas y LGTBIQ+fóbicas que se producen en los espacios públicos, de ocio y festivos. También es un servicio que ofrece atención en un espacio y ambiente seguro ante agresiones que se dan durante las fiestas.
Balance y mejoras
El servicio de Puntos Lilas ha estado abierto al público durante siete horas cada una de las cuatro noches ofreciendo atención a la ciudadanía, que mayoritariamente se acercaba a los puntos para interesarse por la temática de las violencias machistas y LGTBIQ+fóbicas. En términos generales, el público que se ha dirigido al servicio han sido adolescentes y jóvenes de menos de 18 años. A medida que se iba haciendo tarde las intervenciones eran con público más diverso con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.
Como aspectos de mejora, para próximos servicios se quiere mejorar la megafonía y anunciar la ubicación de los Puntos Lilas para asegurar que todo el mundo se entere de la existencia del servicio. También se mejorará la publicidad de los puntos incorporándolos dentro de los programas de fiesta que se organicen desde el Ayuntamiento y se seguirá trabajando para potenciar la coordinación con los cuerpos de seguridad y la organización del evento.
La segunda teniente de Alcaldía y concejala del Ámbito de Educación, Feminismos y LGTBIQ+, Ciudadanía, Participación y Agenda 2030, Aïda Llauradó, estuvo siguiendo diariamente el funcionamiento del servicio y ha destacado que "es una ganancia para la ciudadanía poder contar con los Puntos Lilas, ya que ofrecen un gran servicio pedagógico, divulgativo y de atención". Llauradó ha lamentado y denunciado la agresión LGTBIQ+Fóbica que sufrieron 4 mujeres el día 11 de mayo y ha puesto a disposición de las víctimas el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y ha mostrado la voluntad del Gobierno municipal de hacer una tarea de acompañamiento y ayudar a las víctimas en lo que necesiten.
