El Ayuntamiento de Badalona ha publicado un bando para activar las medidas para prevenir incendios forestales en su término municipal con el objetivo de prevenir el fuego forestal que pueda afectar a los espacios naturales. Las medidas, que han entrado en vigor esta misma semana, se prolongan hasta el 15 de octubre de 2021.
En el edicto se especifica que no estará permitido encender fuego en terrenos forestales para ningún tipo de actividad, en especial quemar rastrojos, hacer hogueras de recreo o hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura. Tampoco se podrá tirar objetos encendidos, ni verter basura y restos vegetales o industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego. Asimismo, el edicto prohíbe tirar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego y utilizar sopladores o similares en terrenos forestales.
Los propietarios de fincas que no tengan continuidad con la trama urbana y que estén situadas a menos de 500 metros de terrenos forestales deben disponer de una zona de protección de 25 metros de ancho y de una red de hidrantes de incendio.
En el bando también se hace un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía en la prevención, vigilancia, y, si es necesario, alarma y extinción de posibles incendios. En este sentido, el bando especifica que cualquier persona que vea la existencia de un incendio forestal intente extinguirlo con toda urgencia. En cualquier caso, siempre se deberá dar aviso inmediato al teléfono de emergencias: 112.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Badalona podrá movilizar los medios materiales que haya en la jurisdicción, como por ejemplo vehículos, remolques, motosierras o excavadoras. Sus propietarios están obligados a utilizarlos o facilitar su utilización.