Badalona pondrá en marcha este verano su primera zona verde de aparcamiento en el barrio de Artigas. La medida se ha consensuado con la asociación de vecinos y convertirá cerca del 70% de las nuevas plazas reguladas en estacionamiento con preferencia para los residentes.
La nueva ordenación afectará a un total de 141 plazas de aparcamiento que hasta ahora eran libres. De estas, 95 serán de zona verde, 39 de zona azul y 7 se reservarán para la distribución urbana de mercancías, conocidas como plazas DUM. El objetivo es facilitar el aparcamiento al vecindario y, al mismo tiempo, favorecer la rotación de vehículos en las zonas con más actividad comercial.
La zona verde, pensada para los residentes
La zona verde representará el 67,37% del total de plazas reguladas y se ubicará en las calles de Balmes, Mariscal Cabanes, Rafael Casanova y Santiago. Los residentes podrán aparcar en condiciones ventajosas, con una tarifa de 0,90 euros a la semana, hasta un máximo de 46,80 euros al año.
Para poder acceder a esta tarifa, será necesario estar empadronado en el barrio y tener el vehículo dado de alta en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Badalona. Los no residentes también podrán estacionar en la zona verde, pero deberán hacerlo con una tarifa de 3 euros la hora. El horario de regulación será de 9 a 21 horas, de lunes a sábado.
Zona azul y carga y descarga
La zona azul sumará 39 plazas, el 27,66% del total, y se implantará en la avenida de Joan XXIII y en las calles de Simancas y de Chile. Esta parte del sistema busca facilitar la rotación de vehículos y mejorar el acceso a los comercios y servicios del entorno.
La tarifa de la zona azul será de 1,75 euros la hora, con horario de funcionamiento de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, también de lunes a sábado. Además, se crearán 7 plazas de carga y descarga en la calle de Chile, que representan casi el 5% de las nuevas plazas reguladas.
Un acuerdo con el vecindario
La nueva zona de estacionamiento regulado se ha presentado en el edificio municipal del Viver, con la participación del alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, varios responsables municipales y representantes vecinales.
Albiol ha destacado que esta primera transformación del aparcamiento en la ciudad se hace con “un acuerdo total con los vecinos”. El alcalde también ha subrayado que el horario se ha alargado hasta las 21 horas para evitar perjudicar a las personas que vuelven tarde de trabajar fuera del barrio.
En cuanto a una posible ampliación del modelo a otras zonas de Badalona, Albiol ha afirmado que se hará “allí donde sea necesario”, pero siempre con la petición y el acuerdo del vecindario. “No haremos ninguna zona regulada sin la petición y el acuerdo de los vecinos”, ha remarcado.
