Badalona está de enhorabuena: reabre la avenida de Sant Salvador con un incremento de espacio verde y más zonas peatonales

El Ayuntamiento ha confirmado que el inicio de la segunda fase está previsto para el mes de febrero y se alargará durante ocho meses

17 de enero de 2026 a las 12:42h

Hoy se ha reabierto el tramo central de la avenida de Sant Salvador, situada en el barrio de Llefià, después de que haya concluido la primera etapa de los trabajos de renovación de esta vía. Esta remodelación ha permitido transformarla en un paseo con una mayor presencia de espacios verdes, aumentando también las zonas para los peatones con el objetivo de mejorar la convivencia vecinal.

Detalles del proyecto y próxima fase

La segunda fase está programada para iniciarse durante el mes de febrero y tendrá una duración aproximada de unos ocho meses. Esto permitirá que toda la avenida esté completamente reformada a finales de 2026. Estas actuaciones forman parte del proyecto Impulso Besòs, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Badalona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Afectación y características urbanísticas

La actuación abarca una superficie total de 8.100 m², incluyendo también el cruce con la calle Guasch. En esta zona se reduce considerablemente el espacio destinado a los vehículos, mientras que se potencian las áreas para los peatones. Además, se renueva e incrementa la vegetación existente, incorporando nuevo arbolado con pérgolas distribuidas a lo largo del paseo para generar zonas de sombra donde los vecinos puedan protegerse de los rayos solares.

avinguda sant salvador badalona
Imagen de la avenida de Sant Salvador, situada en el barrio de Llefià

Asimismo, se instalarán farolas LED de bajo consumo en sustitución de los actuales sistemas de alumbrado, mejorando notablemente la iluminación pública con una sensación más clara y eficiente.

Balance municipal sobre la transformación urbana

El Ayuntamiento mantiene el compromiso continuado de transformar los espacios públicos para que Badalona sea una ciudad orientada a las personas, priorizando una mejor calidad ambiental y paisajística, así como fomentando un entorno que favorezca la cohesión social

Xavier Garcia Albiol: "Era una remodelación que los vecinos llevaban muchos años reclamando"

El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha visitado recientemente el tramo renovado y ha asegurado que "inmediatamente comenzará la segunda fase de las obras", lo que garantizará tener toda la avenida completamente remodelada antes de que acabe 2026.

Además, ha expresado: "Es una gran satisfacción sacar adelante este proyecto porque era una remodelación que los vecinos hace muchos años que reclamaban y que, después de muchos años de inacción, hemos podido sacar adelante gracias a la mayoría absoluta que me dieron los ciudadanos en las elecciones".

Y añadió: "Ahora deseo que los vecinos disfruten mucho de la nueva avenida, que está pensada para favorecer la interacción entre personas, pero también espero que se tenga mucho cuidado en conservarla y que no haya ningún tipo de actuación incívica".

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído