Badalona da luz verde a la modificación del PGM para ampliar el campus de Can Ruti

Xavier Garcia Albiol anuncia que está prácticamente cerrado el proyecto para trasladar las consultas externas

29 de junio de 2026 a las 14:12h
Actualizado: 29 de junio de 2026 a las 14:12h

El pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado este lunes, en una sesión extraordinaria, la aprobación inicial de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que permitirá ampliar el campus sanitario de Can Ruti y consolidarlo como uno de los principales polos de investigación, docencia y asistencia sanitaria del país.

Según el gobierno municipal, el proyecto se ha trabajado desde prácticamente el inicio del mandato con la voluntad de potenciar el 'hub' sanitario del Hospital Germans Trias i Pujol, al tiempo que se protege el entorno natural de la Serralada de Marina y se ordenan los diferentes usos del campus.

El objetivo de la modificación urbanística es establecer un marco que permita el crecimiento ordenado de un espacio donde conviven equipamientos sanitarios, centros de investigación e instituciones docentes, como el Institut Guttmann o el Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras. La propuesta plantea el desarrollo del campus para las próximas décadas, concentrando los espacios destinados a equipamientos y preservando torrentes, rieras, bosques y masías del entorno.

"No es un trámite improvisado, es un trabajo largo a escala técnica, jurídica, ambiental y urbanística", ha explicado el teniente de alcaldía de Territorio, Daniel Gràcia, durante la presentación de la propuesta al pleno.

La modificación afecta cerca de 370.000 metros cuadrados de techo. De estos, 195.000 se destinarán a usos sanitarios y 40.000 a actividades de investigación y docencia, entre otros. Paralelamente, el planeamiento garantizará la protección de espacios como las masías de Can Miravitges y Ca l'Arquer, así como la riera de Pomar.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado la trascendencia del acuerdo, asegurando que permitirá reforzar el potencial del campus sanitario. "Hacemos que el potencial que tenemos permita más investigación, ocupación de calidad, inversión y oportunidades", ha afirmado.

Albiol también ha calificado la modificación del PGM como la transformación urbanística más importante de la ciudad desde 2003, cuando se aprobó el planeamiento del puerto y el barrio del Gorg. "Aquello hizo posible cambiar la relación de Badalona con el mar, y lo que hoy aprobamos es cambiar la relación con el conocimiento", ha remarcado.

Soporte amplio en el pleno

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del gobierno del PP, ERC y PSC. Badalona En Comú Podem se ha abstenido, mientras que Guanyem Badalona ha votado en contra.

Durante el debate, diversos grupos de la oposición han reclamado una mayor ambición tanto en el desarrollo del clúster sanitario como en la reorganización de los servicios vinculados al campus.

En este contexto, el alcalde ha avanzado que el traslado de las consultas externas está prácticamente acordado con la Generalitat. "Tenemos un documento cerrado casi al cien por cien con la Generalitat", ha anunciado, al tiempo que ha señalado que el proyecto se dará a conocer con más detalle próximamente.

Según ha explicado, la previsión es ubicar este nuevo equipamiento en el solar de Can Llamas, en el barrio de Sant Crist.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído