Con el objetivo de poner en marcha una propuesta de carácter científico-tecnológico que incentive a los más jóvenes, nace la Feria de la Ciencia en la calle de ESO con mirada STEAM, una propuesta educativa que acerca la ciencia a diferentes centros badaloneses.
El próximo 26 de abril, de 9.45 a 12 horas, la Rambla se llenará de puestos y stands de alumnos de ESO que mostrarán a compañeros y a alumnos de primaria diferentes proyectos de investigación así como el resultado de sus experiencias. Los trabajos girarán en torno a aspectos tan importantes como el conocimiento del medio natural, el cambio climático, la preservación de la flora y la fauna, la alimentación o el universo. La Feria estará ubicada junto a la Escuela del Mar.
Cabe remarcar que el término STEAM es un acrónimo proveniente del inglés que hace referencia a la Ciencia (S), la Tecnología (T), la Ingeniería (E), el Arte (A) y las Matemáticas (M). Con la unión de estas cinco disciplinas, se pretenden generar un enfoque global y transversal alrededor de diferentes situaciones con el fin de buscar soluciones críticas y creativas entre los alumnos.
En este evento científico participarán ocho centros badaloneses: Arrels Esperança, Badalona VII, Enric Borràs, Garbí Pere Vergés, La Llauna, La Riera, Llibertat, y Maregassa. Además, también participan estas entidades y servicios: BDN Lab, Escuela de Natura Angeleta Ferrer, Escuela del Mar-Centro de Estudios Marinos, Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badalona; y Programa STEAMcat del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
La primera Feria de Ciencia en la calle de ESO con mirada STEAM forma parte y completa, desde I3 a 2º de bachillerato, las actividades que se organizan en la ciudad en este ámbito, como son el Congreso de Ciencia de Educación Infantil y Primaria y las Jornadas Científicas de Bachillerato de Badalona. Esta primera Feria está organizada también por la Escuela de Natura Angeleta Ferrer y la Escuela del Mar, Centro de Estudios Marinos, del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad; por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Badalona; y por el Centro de Recursos Pedagógicos del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.