El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado inicialmente este miércoles el proyecto de obra civil para la conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià, un paso clave en el proceso para completar la unión tranviaria por la avenida Diagonal.
El expediente aprobado incluye la infraestructura tranviaria propiamente dicha, y ahora se abre el período para pedir los informes preceptivos a los entes afectados antes de la aprobación definitiva. Las obras se licitarán una vez completados los trámites administrativos por parte tanto de la ATM como del Ayuntamiento de Barcelona, que es responsable de la reurbanización del entorno y de la construcción de un nuevo colector de alcantarillado bajo la futura plataforma del tranvía.
La conexión supondrá la construcción y remodelación de casi tres kilómetros de plataforma tranviaria, con tres nuevas estaciones: Diagonal | Cinc d’Oros, Balmes y Casanova. Además, la actual estación de Francesc Macià —final de línea del Trambaix— se transformará en una estación de paso con andenes laterales y se convertirá en un intercambiador con autobuses y la futura línea L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).
Las obras tendrán una duración estimada de 40 meses y una inversión de cerca de 80 millones de euros a cargo de la ATM. Aún está pendiente la redacción y licitación de un proyecto específico para los sistemas tecnológicos de la infraestructura.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona votará inicialmente, el 21 de octubre, los otros dos expedientes necesarios para la unión del tranvía: la reurbanización de la Diagonal (53 M€) y la reforma del colector de aguas (63 M€). El proyecto global requerirá consenso político y una inversión municipal de 116 millones de euros.