El Ayuntamiento de Sabadell, en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha puesto en marcha una iniciativa educativa innovadora: una microcredencial universitaria oficial destinada a personas de entre 25 y 64 años que no disponen de estudios universitarios previos. Esta propuesta pretende facilitar el acceso a la universidad a un colectivo que hasta ahora tenía dificultades para acceder a ella, al tiempo que mejora la cualificación profesional en un ámbito clave como es el sector de los cuidados
Se trata de la primera experiencia de este tipo impulsada por la UAB, especialmente diseñada para profesionales activos, estudiantes o personas en búsqueda de empleo dentro de las profesiones relacionadas con los cuidados. El programa destaca tanto por el perfil de los participantes como por su contenido académico y por su vinculación territorial.
Marco del proyecto Silver Economy Vallès
Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto Silver Economy Vallès, liderado por el Ayuntamiento de Sabadell junto con los municipios de Castellar del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Badia del Vallès, con el apoyo institucional de la Diputación de Barcelona. Este proyecto refuerza el compromiso territorial hacia la innovación social, los cuidados dignos y la educación continuada a lo largo de toda la vida.
Detalles sobre la microcredencial
Bautizada bajo el nombre “Nuevos retos en los cuidados: salud mental, bienestar emocional e innovación digital y tecnológica en el ámbito sociosanitario”, esta formación se inició el pasado 20 de enero y se prolongará hasta el 17 de febrero del 2026. Se trata de un curso universitario breve pero flexible, focalizado en temáticas específicas, que otorga un certificado oficial reconocido con 2 créditos ECTS.
Esta edición cuenta actualmente con la participación activa de 23 alumnos que asisten tanto a sesiones presenciales en el campus principal de la UAB como a los espacios municipales ubicados en el Centro de Formación Cal Molins, gestionado por el Ayuntamiento. Esta combinación de entornos favorece el vínculo directo entre universidad y ciudad, subrayando el carácter territorial del programa conjunto impulsado por los cuatro ayuntamientos implicados.
Respuesta a los desafíos sociales actuales
El enfoque pedagógico busca actualizar los conocimientos de los participantes y dotarlos de habilidades muy solicitadas por el mercado laboral actual. Además, contribuye claramente a profesionalizar un sector tan relevante como es el de los servicios asistenciales. Un objetivo fundamental es dar respuesta a los retos sociales prioritarios hoy en día; así pues, los contenidos combinan aspectos relacionados con los cuidados directos a las personas, la atención centrada en la salud mental y bienestar emocional así como también aplicaciones innovadoras digitales y tecnológicas dentro del ámbito sociosanitario — áreas esenciales tanto dentro del marco conceptual como práctico de la Silver Economy.
Perspectivas futuras desde el consistorio sabadellense
Ante los buenos resultados obtenidos durante esta primera experiencia piloto, desde el Ayuntamiento de Sabadell se espera impulsar nuevas propuestas formativas relacionadas con la llamada Economía del Envejecimiento. El objetivo es consolidar tanto el municipio como todo este territorio metropolitano como un referente destacado en modelos innovadores dedicados a los cuidados.
