El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en Barcelona y 39 municipios de su área metropolitana, y en las zonas de calidad del aire del Pirineo Oriental, Pirineo Occidental y Prepirineo. El aumento de partículas se ha acelerado en las últimas horas debido a la llegada de una masa de aire africana con un elevado contenido de polvo en suspensión. El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental.
La medida se toma porque la media diaria de los niveles de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) durante este martes pasado superó el valor de 50 en más de dos estaciones de medición de la Zona de Protección Especial (ZPE) y en puntos de medición de las zonas de calidad del aire del Pirineo Occidental y Prepirineo.
Además, la previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría volver a superar este límite durante el día de hoy en estas zonas, dado que se prevé que la situación de intrusión de polvo de origen africano continúe. La Dirección General de Calidad Ambiental hará un seguimiento de los niveles y valorará mañana si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.
