Avanza la transformación del ámbito de la AEG en Terrassa

18 de enero de 2022 a las 10:24h

La Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad, celebrada ayer lunes por la tarde, acordó elevar al Pleno ordinario del mes de enero la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan de Mejora Urbana (PMU), promovido por la mercantil Acciona Inmobiliaria, que es la propietaria mayoritaria del suelo de este ámbito. La propuesta también recoge el informe de las alegaciones recibidas durante los dos meses en que el documento estuvo en exposición pública, abierto después de que la Junta de Gobierno del 2 de julio de 2021 aprobara inicialmente la propuesta. Para el desarrollo futuro de este ámbito, aún queda pendiente la aprobación de los proyectos de reparcelación y la nueva urbanización, que se prevé se haga en el transcurso de este año.

El concejal de Urbanismo y Arquitectura, Carles Caballero, explica que «en este mandato hemos trabajado para tener una ciudad urbanísticamente cohesionada y una de las líneas de actuación ha sido transformar los antiguos vapores industriales, como hemos hecho con Sala y Badrinas y como hacemos en este sector de la antigua fábrica la AEG, ya que estas antiguas industrias, que estaban pendientes de desarrollar urbanísticamente en la ciudad, rompían la cohesión interna dentro de los barrios. Sobre este ámbito de la AEG, el concejal añade que «en este sector se emplazarán nuevos usos para revitalizar los tejidos del entorno del barrio de Ègara, conservar edificios patrimoniales y crear nuevas reservas de suelo para espacio libre público y equipamientos".

Estos terrenos de la antigua fábrica de la AEG, situados en el barrio de Ègara, forman parte de un sector de iniciativa privada, según recoge el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). Se trata de un ámbito de 60.279 m2, que está delimitado por la avenida de Jaume I, la carretera de Castellar y las calles de las Cosidores (la antigua calle de Josep Tapiolas) y del Periodista Grané.

La transformación de este sector es uno de los proyectos estratégicos que se ha desarrollado este mandato con el fin de reconvertir los vacíos urbanos que existen dentro de la trama urbana. Para sacarlo adelante, el Ayuntamiento ha propiciado la actualización del PMU del año 2006, para transformar este antiguo enclave industrial y dinamizar la zona del noreste de la ciudad, con el derribo de las edificaciones que no estaban protegidas; la construcción de la escuela Nova Electra y la preservación y rehabilitación de los inmuebles de valor patrimonial que existen dentro del ámbito, y también la urbanización parcial de las calles del Movimiento Obrero y de los Motores. La Modificación del PMU que ahora se tramita no cambia la edificabilidad total del sector, como tampoco el número total de viviendas ni la proporción de techo residencial y de los usos terciarios. En cambio, aumenta las reservas de suelos destinados a equipamientos, para que la parcela tenga fachada a la carretera de Castellar, suprime la obligatoriedad de implantar un sistema de recogida neumática de residuos y reduce la altura máxima admitida de los edificios que dan a la avenida de Jaume I para que tengan una imagen más homogénea e integrada y aumente el soleamiento del interior del sector y de la escuela Nova Electra.

Ordenación del ámbito

La ordenación que propone este PMU se estructura en tres grandes zonas: la primera, con fachada a la avenida de Jaume I, es donde se prevén los edificios con mayor altura, y donde se concentrará viviendas y actividad comercial; la segunda, que ocupa la zona central del sector, contempla construir pequeños conjuntos residenciales de altura media y; la tercera y última, prevé la reserva para equipamientos en la zona de la calle de las Cosidores. La modificación destina 61.287 m2 de techo para la construcción de viviendas y prevé un máximo de 785, de los cuales 213 serán de protección oficial. Por otra parte, la ciudad incorporará 33.903,7 m2 de suelo público, que corresponde al 56,2% de la superficie total del ámbito, para vialidad -calles-, espacios verdes y equipamientos, entre los que se encuentra la escuela Nova Electra. En cuanto a las alegaciones, se ha presentado un único escrito de alegaciones en nombre de las personas y entidades que integran la comisión de la AEG, que contiene 21 solicitudes, y de las cuales el Ayuntamiento ha estimado cinco, que han quedado recogidas e incorporadas al documento que ahora se aprueba. Éstas hacen referencia a la creación de una servidumbre de paso entre el nuevo paseo central y el barrio de Ègara a través del equipamiento; al compromiso de tomar medidas para evitar la saturación de la red de saneamiento; a garantizar el techo comercial en las plantas bajas de los edificios que afrontan a la avenida de Jaume I; a ampliar las horas de estudio del soleamiento especialmente correspondiente a los días del año más desfavorables y con menos radiación solar, y a incorporar a la modificación del PMU un apartado donde se expliquen los cambios respecto a la aprobación inicial y el tratamiento de las alegaciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído