La Fiscalía de Menores de Barcelona registró durante 2022 un aumento de los delitos sexuales, pasando de 105 a 139, de los cuales 86 fueron abusos y 53 agresiones. El aumento es considerable si se tiene en cuenta que en 2016 solo hubo 60 procedimientos abiertos por este tipo de delitos cometidos por menores de edad. Se realizaron 48 detenciones de menores de 14 a 17 años por agresión sexual y 28 por abuso. También se registraron 23 casos de violencia de género, uno menos que en 2021, pero por encima de las cifras prepandemia, y 172 casos de violencia doméstica, normalmente agresiones a familiares, la cifra más alta desde 2018.
En total se realizaron 2.267 detenciones de menores de entre 14 y 17 años. El 34%, 773, fueron por robos con violencia o intimidación; el 14% fueron por hurtos, el 13% por robos con fuerza, el 7% por robos de coches, motos o ciclomotores, seguido de violencia doméstica, lesiones, atentado, resistencia o desobediencia, violencia de género, narcotráfico, homicidio, agresión o abuso sexual y desórdenes públicos. En el año 2021 se realizaron 2.176 detenciones y en 2019, récord hasta ahora, 3.357. Los homicidios y asesinatos fueron 6 en 2022, por debajo de los 9 de 2021 y con cifras similares a los años anteriores, excepto en 2019 que subieron a 12. Las lesiones pasaron de 432 a 474, pero siguen en cifras un poco inferiores a antes de la pandemia.
Los delitos contra el patrimonio se mantienen estables, con ligeras subidas de los robos con violencia o intimidación y los hurtos, pero bajada de los robos con fuerza. En total fueron 1.151 hechos. Los delitos leves contra el patrimonio llegaron a los 310, cifra similar a años anteriores, y elos delitos leves contra las personas fueron 518, la segunda cifra más alta desde 2016. El tráfico de drogas ha repuntado ligeramente, con 52 casos, como los delitos de tráfico, que suman 149, la mayoría por simplemente conducir sin carnet. Los fiscales de menores de guardia presentaron 423 escritos de petición de medidas cautelares. De estas, los juzgados de menores adoptaron 405: 133 medidas de internamiento, la mayoría en régimen cerrado, 220 medidas de libertad vigilada y 52 medidas de prohibición de acercamiento.
En total se abrieron 7.391 diligencias preliminares, el 41% de las cuales, 3.071, terminaron en expedientes, un 11% más que en 2021. De estos 3.000 expedientes, 39 se consideraron de máxima y extrema gravedad. En total se dictaron 1.753 sentencias, 1.522 de las cuales fueron condenas, el 87%, y el 88% de estas, 1.333, fueron por conformidad de todas las partes implicadas. En 926 casos las diligencias se archivaron porque los investigados eran menores de 14 años y, por lo tanto, inimputables. Esto representa el 12,5% de las diligencias preliminares y el 20,5% de las diligencias archivadas, cifras similares a años anteriores.
Protección de menores
En cuanto a la protección de menores, como víctimas de delitos o por desamparo, se abrieron 3.727 expedientes de protección de riesgo, 1.049 de protección de tutela y 12 de guarda. En total se presentaron 244 procesos de impugnación de medidas de la DGAIA, todos presentados por familiares o responsables de los menores, cifra un poco inferior a años anteriores.
La fiscalía también se hace cargo inicialmente de los migrados solos de los cuales se duda de su mayoría de edad, y se les comprueba la veracidad de su documentación, son visitados por un médico forense y se les hacen radiografías de las muelas y las muñecas. Durante 2022 se dictaron 463 decretos de archivo sin determinar la edad, 392 determinaron la minoría de edad y 143 dictaminaron la mayoría de edad.
