Aumentan un 62% las sanciones a VMP y bicicletas durante el 2025 en Mollet del Vallès

El Ayuntamiento recuerda que desde 2020 se ha implementado Ciudad 30, una medida pionera que limita la velocidad máxima a 30 km/h en todo el municipio

03 de febrero de 2026 a las 21:25h

Durante el año 2025, en Mollet del Vallès se han interpuesto 385 denuncias a usuarios de VMP y 48 a bicicletas, un 62% más que el año 2024. Las infracciones más habituales incluyen circular por acera y zonas peatonales, no respetar el semáforo en rojo y conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.

A pesar del incremento de denuncias, los accidentes de tráfico en el casco urbano se mantienen en buenas cifras y la ciudad continúa sin presentar ningún punto negro. Durante el 2025 se registraron 246 accidentes, similares a las cifras del año anterior, de los cuales 91 causaron heridos leves y un herido menos grave. La falta de atención, infracción o error de los conductores son las principales causas de los accidentes, casi la mitad de los cuales se producen durante maniobras de estacionamiento o por alcance en paradas en la circulación

El Ayuntamiento recuerda que desde 2020 se ha implementado Ciudad 30, una medida pionera que limita la velocidad máxima a 30 km/h en todo el municipio, dentro de un paquete completo de medidas para combatir la emergencia climática.

Durante el 2025 se han realizado 21 campañas en colaboración con el Servei Català del Trànsit y otros cuerpos policiales, centradas en control de camiones y furgonetas, transporte escolar y de menores, alcohol y drogas, velocidad, VMP, motocicletas y elementos de seguridad pasiva como sillas infantiles

Además, la Policía Municipal y su programa de Educación para la Movilidad Segura y Sostenible han sido reconocidos varias veces este año:

  • Premio Ponle Freno Júnior.

  • Incorporado como buena práctica referente en el Banco de Buenas Prácticas de la Fundació Pi i Sunyer y en la Comisión Europea en la Carta de Seguridad Vial Europea, por los programas de Movilidad Segura, Medidas alternativas a la sanción económica y el grupo de Mediación Policial.

El Grupo de Educación para la Movilidad Segura llega anualmente a 5.645 alumnos en un total de 480 horas de sesiones en los centros de enseñanza, en el parque infantil de tráfico de Can Mulà y en visitas guiadas a la comisaría de la Policía.