Un atropello en la línea R4 de Rodalies obliga a detener la circulación entre L'Hospitalet y Terrassa Nord

El incidente ha provocado demoras superiores a los 40 minutos en diferentes líneas de Rodalies y han activado servicios alternativos por carretera

04 de febrero de 2026 a las 18:11h

La línia R4 de Rodalies gestionada per Renfe ha quedat suspesa des de poc després de les 17:00 hores entre l'Hospitalet de Llobregat i Terrassa Estació del Nord a causa d'un atropellament ocorregut prop de Montcada Bifurcació, segons ha informat el gestor ferroviari.

Esta incidencia, que se añade a las limitaciones de velocidad vigentes por obras y actuaciones diversas, ha generado importantes retrasos. Concretamente, se registran demoras que pueden superar la hora en la línea R11, 40 minutos en las R15 y R17, 25 minutos en la R16 y hasta 20 minutos en la R1. Cabe destacar que antes de este nuevo contratiempo, la misma R4 acumulaba un retraso aproximado de veinte minutos.

Impacto global en la red y servicios alternativos

El servicio generalizado presenta tramos sustituidos por autobús en diversas líneas. Como novedad destacada este miércoles, el trayecto completo de la línea R8 entre Martorell y Granollers se realiza íntegramente por carretera; hasta el día anterior este servicio llegaba solo hasta Mollet Sant Fost.

El portavoz de Renfe Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado que esta jornada se trabaja para mantener las frecuencias programadas: cinco trenes/hora en la R1, dos trenes/hora en la R2 sur y cuatro trenes/hora en la R4. También han añadido un servicio adicional de autobús entre Valls y Campo de Tarragona que conecta con el Media Distancia hacia Barcelona tanto por la mañana como por la tarde.

Detalles de los servicios ferroviarios afectados

En la línea R1, hay cinco trenes por hora entre Hospitalet y Mataró; el tramo entre Mataró y Blanes funciona con dos trenes/hora mientras que entre Blanes y Maçanet el servicio es sustituido por autobuses. Esta ruta acumula una media de veinte minutos de retraso. Además, todo manteniendo tren entre Maçanet-Massanes y Portbou, se ha establecido un complemento con autobús entre Figueres y Portbou

La R2 norte y la R2 sur operan íntegramente con tren, si bien esta última mantiene una frecuencia reducida (dos trenes/hora) con posibles demoras derivadas también de una limitación temporal en la velocidad.

Por otro lado, la línea R3 ofrece servicio alternativo por carretera desde el barrio barcelonés Fabra i Puig hasta Puigcerdà, debido a los trabajos programados desde octubre encaminados al desdoblamiento de vía.

Reorganización del servicio tras el siniestro

Después del atropello registrado sobre la R4, el servicio ferroviario se presta entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia. De aquí en adelante se utilizan autobuses hasta Martorell Central, donde se retoma viaje en tren hasta L'Hospitalet. El tramo comprendido entre L'Hospitalet - Terrassa Estació del Nord permanece interrumpido por el suceso mientras los pasajeros han de utilizar autocar desde Terrassa Estació del Nord hasta Manresa

Tanto las líneas R7 como R8 funcionan totalmente con servicios alternativos por carretera: la primera afectada por obras cercanas a Montcada Bifurcació; la segunda amplía este miércoles su recorrido en autocar hasta Granollers (antes acababa en Mollet Sant Fost).

Afectaciones específicas al territorio ilerdense

En Lleida, la RL4 mantiene circulación ferroviaria solo entre Lleida-Cervera; más allá se utilizan autobuses hasta Terrassa Estació del Nord. Las líneas R13 y R14 prestan servicio desde Lleida hasta Vinaixa mientras que posteriormente los viajeros continúan con transporte terrestre —hasta Sant Vicenç dels Horts (por R13) o Reus (por R14).

La R15 opera con demoras medias de unos 40 minutos circulando tren desde Barcelona estación França hasta Reus, incorporando cobertura alternativa vía carretera desde Reus hacia Riba-roja d’Ebre. En cuanto al tramo RT1 dispone tanto de algunos trenes como de autobuses sustitutivos hacia La Plana Picamoixons.

Líneas regionales: retrasos acumulados pero circulación mantenida

Todas las rutas regionales (R11, R16, R17) conservan circulación ferroviaria completa a pesar de los retrasos indicados previamente: una hora puede acumularse especialmente en la última etapa de la R11 donde también se activa servicio complementario vía autobús entre Figueres-Portbou; los tiempos perdidos llegan a los 40 minutos (línea R17) o a los 25 (línea R16).