Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a Manifesta 15, la bienal de arte que hasta el 24 de noviembre se instalará en Barcelona. La capital catalana acoge la edición más descentralizada de la historia, ya que 11 ciudades de la región metropolitana también participarán. La presentación del evento se ha hecho esta mañana en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, el histórico edificio racionalista del Eixample, que será la sede de esta bienal nómada de cultura. En total, serán 78 días de talleres, debates, exposiciones y conciertos. Además, Manifesta 15 servirá para explorar espacios de las 16 sedes de las 12 ciudades participantes de la edición.
Manifesta 15 nació en el año 1996 con la intención de establecer diálogo cultural con el este y oeste europeo. Hoy, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha participado en la inauguración de la decimoquinta edición. Collboni ha mostrado su agradecimiento por el hecho de que la capital catalana acoja esta bienal. Tal como ha expresado, uno de los propósitos es "acercar el arte contemporáneo al conjunto de la ciudadanía metropolitana". El jefe del gobierno municipal ha animado a los barceloneses y barcelonesas a visitar las exposiciones y a participar en los debates. Además, está previsto que también se incorpore a los centros educativos, para que los niños puedan participar en esta Manifesta 15. "Cuando acabe Manifesta, estoy seguro de que habremos dejado huella en todos los municipios que han participado", ha dicho Collboni.
Tres espacios geográficos y temáticos
La Gustavo Gili será el epicentro, pero Manifesta 15 irá mucho más allá. La edición se divide en tres espacios, que serán geográficos y temáticos, y también protagonizarán espacios de debate diferentes. El primero, Equilibrando conflictos (Cornellà de Llobregat, El Prat y Hospitalet). Después, Cuidar y cuidarnos (Terrassa, Sant Cugat, Sabadell y Granollers). Y, finalmente, Imaginando futuros, que se llevará a cabo en Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
De hecho, durante la inauguración han estado presentes algunos de los representantes municipales donde Manifesta 15 tendrá lugar; como por ejemplo, el alcalde de Mataró, David Bote. En todo caso, la propuesta de este año se enmarca en el hecho de repensar qué papel tienen las zonas de fuera del núcleo de Barcelona con el objetivo de explorar cómo se podría mejorar la relación entre los entornos urbanos y el medio ambiente.
