La Asociación Viladecans contra el Cáncer recauda más de 50.000 euros para proyectos de investigación

Otros 2.500 de los euros recaudados se destinan a la investigación de la enfermedad minoritaria cada sí

21 de enero de 2026 a las 17:10h

La Asociación Viladecans contra el Cáncer entregó ayer un cheque de 47.870 euros para ayudar a la financiación de la investigación de diversos proyectos contra el cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El acto se celebró en el Ateneo de Entidades Pablo Picasso, con la presencia de la alcaldesa Olga Morales; la presidenta de la Asociación Viladecans contra el Cáncer, Maria Gato; el director del IDIBELL, Gabriel Capellà; el jefe del equipo de investigación del proyecto 2025, Josep Maria Piulats; la teniente de alcalde del Servicio de Políticas Feministas, Derechos civiles, Salud e Inclusión, Olga Reyes, y el concejal de Salud y Consumo, Medio Natural, Cooperación y Solidaridad, Ramón Espejo.

El cheque recoge las donaciones conseguidas por la entidad Viladecans contra el Cáncer durante el año 2025 y van destinadas a los proyectos de investigación de cáncer colorrectal (35.500 euros), de desarrollo de tumores en niños y adultos jóvenes (6.870 euros) y de nutrición y cáncer (5.500 euros), que, junto con la donación de 2.500 euros a la Asociación CADASIL España y el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, han sumado un total de 50.370 euros.

El CADASIL (arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía) es una enfermedad genética rara y hereditaria que afecta los vasos sanguíneos del cerebro, causando migrañas, múltiples accidentes cerebrovasculares (ictus), deterioro cognitivo progresivo (demencia) y problemas psiquiátricos, debido a un engrosamiento de las arterias que reduce el flujo sanguíneo. Causada por mutaciones genéticas, la investigación se centra en controlar factores de riesgo vascular y tratar los síntomas.

La alcaldesa Olga Morales felicitó a la Associació Viladecans contra el Càncer por sus diez años de trayectoria y destacó que “lleváis diez años de recorrido, pero hace veintitrés años que nos conocemos y que llevamos siendo solidarios. Desde que os conozco siempre habéis estado a disposición de las personas, no solo ayudando, sino también acompañando, que es una parte esencial y a menudo olvidada y que me demuestra que este es un buen proyecto y que la nuestra es una sociedad comprometida”.

La presidenta de la Asociación de Viladecans contra el Cáncer, Maria Gato, comenzó su intervención reconociendo al Ayuntamiento su apoyo y asegurando que “nunca tenéis un no para nosotros”. Destacó que este último año ha sido uno de los más intensos para la asociación y que “todos los presentes sois de alguna manera responsables de lo que ha pasado este año 2025 y los últimos diez años que llevamos de trayectoria”, y añadió que, “gracias a la solidaridad de todos los viladecanenses, a quienes se acercan a comprar en las paraditas y a las asociaciones y empresas que colaboran participando en eventos o vendiendo obsequios”.  

El jefe del equipo de investigación del proyecto 2025 del IDIBELL, Josep Maria Piulats, mostró su agradecimiento a Viladecans contra el Cáncer y aseguró que “todo lo que se está haciendo aquí se utiliza y se utiliza bien, y está llegando a los hospitales y a la gente que lo necesita".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído