Arranca la nueva promoción de viviendas de protección oficial del barrio de Les Guardioles de Molins de Rei

24 de diciembre de 2020 a las 13:27h

Antes de empezar las fiestas navideñas, el Ayuntamiento ha presentado en una rueda de prensa la primera fase de la promoción de 52 viviendas de protección oficial en venta en el barrio de Les Guardioles, 36 en régimen concertado y 16 en régimen general.

Además, se ha hecho balance de la concesión de ayudas para la rehabilitación y accesibilidad de edificios de uso residencial y de viviendas de Molins de Rei. El alcalde, Xavi Paz, ha explicado que "las principales actuaciones que se subvencionan son obras estructurales de los edificios, o la supresión de barreras arquitectónicas" y ha añadido que "el esfuerzo y las políticas de este año también buscan fomentar la eficiencia energética y mejora de la habitabilidad de las viviendas". Todo ello, ha explicado "que supone una inversión de cerca de 150.000€, por parte del Ayuntamiento, destinada a ayudar hasta un 50% en las rehabilitaciones u obras de las comunidades de vecinos de Molins de Rei".

Destacar que las 36 viviendas de régimen concertado están destinadas a públicos específicos: bien residir y estar empadronado ininterrumpidamente en el municipio de Molins de Rei durante los últimos 3 años o haber estado empadronado 3 años ininterrumpidamente durante los últimos 10 años, o bien estar trabajando en una empresa ubicada en el municipio de Molins de Rei durante los últimos 3 años. Si no se da ninguno de estos casos, los interesados en estas viviendas de régimen concertado, quedarían dentro de una lista residual. Para optar a las viviendas de protección oficial de régimen concertado, será necesario tener unos ingresos máximos en cómputo anual del último ejercicio, que no superen en 6,50 veces el Indicador Renta de Suficiencia de Cataluña. Las 16 viviendas de régimen general estarán repartidas a cinco colectivos específicos que puedan tener dificultad de acceso y, por supuesto, con precios inferiores. Se reservan las siguientes viviendas para personas con movilidad reducida (1 vivienda); familias monoparentales (5 viviendas); personas con discapacidad, con un grado igual o superior al 33% sin necesidad de vivienda adaptada (5 viviendas); colectivo de gente joven, es decir, personas de edad igual o inferior a 30 años (3 viviendas); o bien ser colectivo de gente mayor, es decir, personas con edad superior o igual a 65 años (2 viviendas). El primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, ha destacado que "4 inmuebles tendrán una cesión de uso hacia el Ayuntamiento de Molins de Rei favoreciendo una política de alquiler asequible" y ha añadido que "desde el Ayuntamiento se priorizará que colectivos como jóvenes, personas mayores o personas con diversidad funcional tengan cabida en esta promoción de vivienda pública". Para optar a las viviendas de protección oficial de régimen general será necesario tener unos ingresos máximos en cómputo anual del último ejercicio que no supere 5,50 veces el Indicador Renta de Suficiencia de Cataluña. Esta nueva urbanización se caracteriza por varios aspectos innovadores en Molins de Rei. Por un lado, son viviendas sostenibles; se muestran respetuosos con el medio ambiente con la implantación de soluciones tecnológicas para minimizar el gasto energético de las futuras viviendas, priorizando los sistemas pasivos para rebajar al máximo los mantenimientos. Por otro lado, son viviendas inclusivas y accesibles, sin barreras, ideal para personas con movilidad reducida. Además, se adelantan a las necesidades de una sociedad que está cambiando de manera acelerada y, por lo tanto, son viviendas mucho más amplias y funcionales, pensadas para diferentes tipologías de familias. En estos momentos, la promoción se encuentra en la primera fase de ejecución, mientras que la fase 2 se encuentra en fase de proyecto, aún no se ha iniciado la obra. Está previsto que la primera fase se entregue en verano de 2021 y que la segunda fase de pisos esté lista entre el segundo y el tercer trimestre de 2022. Esta última tendrá 61 viviendas, con 62 trasteros y 100 plazas de aparcamientos.

Finalmente, el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 20 de enero de 2021. Aquellos que estén interesados/as en el proceso de adjudicación, deben pedir cita previa telefónicamente al 93 680 37 39 en las dependencias de la OAC.

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