Este curso se transformarán 12 patios escolares en diferentes barrios de Barcelona

15 de diciembre de 2023 a las 10:01h

Un total de 12 patios de centros educativos de Barcelona se suman este curso al programa Transformemos los patios, y están a punto para iniciar el proceso de transformación, que durará todo el curso escolar y que culminará con las obras de reforma del patio. Dos de los patios están compartidos por un instituto y una escuela.

Las obras en los 12 patios se harán a lo largo del verano que viene, en el período de vacaciones, y en uno de los centros, el Instituto Escuela El Til·ler, se harán el verano de 2025 dado que se están haciendo obras generales en todo el centro. Este proceso se alarga todo el curso e implica a la comunidad educativa del centro, que está llamada a participar muy activamente en la transformación. Tanto el alumnado como el equipo docente, las familias y el resto del personal de la escuela, puede participar en el diseño del patio. Esta participación activa se vehicula a través de actividades presenciales y de la plataforma decidim.barcelona.

Los centros educativos que participan este curso son los siguientes:

  • Sants-Montjuïc: Escuela e Instituto Lluís Vives
  • Eixample: IE Sicilia, y Escuela Tabor
  • Gràcia: Escuela Josep Maria Jujol, y Escuela e Instituto La Sedeta
  • Horta-Guinardó: IE Coves d’en Cimany, y Escuela Estel Guinardó
  • Nou Barris: Escuela Timbaler del Bruc, IE Trinitat Nova, e IE Turó de Roquetes
  • Sant Andreu: IE El Til·ler
  • Sant Martí: Escuela Bac de Roda, y Escuela Joaquim Ruyra

Transformemos los patios es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Educación, que ejecuta el Consorcio de Educación de Barcelona y con la colaboración del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, que pretende mejorar el espacio de recreo y de juego para que se convierta en más naturalizado, fomentar las dinámicas y relaciones igualitarias que se producen en este entorno a partir de la diversificación del juego, y promover los usos comunitarios como equipamiento de barrio.

Se trabaja para que en 2030 todos los patios de los centros educativos públicos de educación infantil, primaria, institutos escuelas y centros de educación especial de la ciudad de Barcelona sean coeducativos, verdes y comunitarios en los espacios y las dinámicas. El curso pasado realizaron este proceso de transformación 17 escuelas, que este curso han estrenado sus nuevos patios.

Y hasta hoy, un total de 71 escuelas ya han realizado procesos de transformación o bien están iniciándolos este curso. Algunas de las transformaciones han dado este resultado:

Antes de la transformación

Después de la transformación

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído