El gobierno municipal de Barcelona ha aprobado inicialmente la remodelación de la calle Torrent del Remei y la de La Farigola, entre las calles de Sant Eudald y de Móra d'Ebre, en el barrio de El Coll. La reforma es una de las actuaciones que figura dentro del paquete de inversiones previstas para el periodo 2023-2027 para mejorar el Park Güell y sus entornos. El coste de las obras, que comenzarán en octubre, superará los 2 millones de euros y está previsto que se alarguen un año.
El objetivo del proyecto de reforma es mejorar los recorridos peatonales del barrio y naturalizarlos con el fin de dar continuidad al parque en este acceso. En este sentido, se ampliarán las aceras de la calle del Torrent del Remei y su continuación natural, la calle de la Farigola, para garantizar su accesibilidad. También se plantará vegetación y se soterrarán las líneas de electricidad con el fin de mejorar la imagen urbana del conjunto de la calle.
Las obras servirán para modificar el talud que hay ahora, estabilizándolo con el sistema de geomalla actual, y construyendo un muro en la parte inferior para conseguir retrasar la línea de fachada. La idea es que todo el conjunto sea un corredor verde que, a medio camino entre la Creueta del Coll y el Park Güell, ayude a proliferar la biodiversidad. Las obras se dividirán en cuatro tramos bien diferenciados. El primero es el correspondiente a la calle Farigola, entre la calle Móra d'Ebre y el Sant Eudald, donde está la pequeña plaza triangular que resuelve el desnivel entre las calles. En segundo lugar, se actuará en Torrent del Remei entre la calle de Sant Eudald y el acceso al Park Güell y, posteriormente, se ejecutará el tramo hasta la calle Río de la Plata. Finalmente, se trabajará en el último tramo hasta la bajada de Sant Marià.
