El Pleno del Ayuntamiento de Molins de Rei aprueba las ordenanzas fiscales 2022 con los votos a favor del equipo de gobierno, PSC y Junts, la abstención de ERC y C's, y con los votos en contra de la CUP, Molins Camina y Molins en Comú.
Son unas ordenanzas fiscales pensadas y diseñadas para el bienestar del conjunto de Molins de Rei que permitirán más equidad en materia de recaudación de impuestos y, a la vez, redistribuir adecuadamente y de manera más justa e igualitaria los recursos públicos de la villa. Todo esto se llevará a cabo con una congelación general de todas las tasas, excepto la tasa de basuras, y un aumento del IBI sin superar el umbral que marcó el IPC catalán el pasado julio de 2021, que fue del 2,9%.
Las ordenanzas fiscales de 2022 mantienen y siguen apostando por la línea estratégica de villa de los últimos años: garantizar unos servicios públicos de calidad sin hacer aumentar las tasas por encima del coste de la vida diaria. En consecuencia, las ordenanzas fiscales comportarán una congelación general de tasas, excepto un aumento del 1'9% del IBI –por debajo del IPC en julio de 2021– y de un 5% en la tasa de basuras domiciliarias.
Las nuevas ordenanzas fiscales para 2022 se caracterizan por buscar tres objetivos simultáneos: por un lado, quieren recoger medidas y decisiones para atender a los habitantes de Molins con más dificultades económicas, como el compromiso de regular una nueva ayuda para el pago de tasas, que debe permitir devolver a los que más lo necesitan las tasas abonadas el año anterior en concepto de tasa de alcantarillado, tasa de cementerio, tasa de documentos administrativos, el precio público por las actividades de verano y el precio público del Trencaclosques.
También en esta línea se mejoran las bonificaciones del IBI para los que alquilen pisos por debajo de 600 € mediante la bolsa de mediación social de la Oficina Municipal de Vivienda.
El segundo objetivo de las ordenanzas fiscales de 2022 es incentivar las energías más limpias y sostenibles, sin perder de vista la capacidad económica de los ciudadanos. En este sentido se amplía la bonificación de la bonificación del 35 al 50% del IBI para los inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para las unidades familiares que dispongan de unos ingresos brutos anuales inferiores a 60.000 €, así como la ampliación de la bonificación del impuesto de obras del 50% al 75% para la instalación de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar para las mismas familias que pueden disfrutar de la mejora de la bonificación del IBI, y la ampliación de la bonificación de la tasa de obras del 25% al 50% para las mismas instalaciones y las mismas familias.
También se amplía la bonificación del 30 al 50% de la tasa de actividades para aquellas instalaciones de sistemas de generación de energía proveniente de fuentes renovables en su proceso productivo.
El último objetivo de las ordenanzas fiscales de 2022 es buscar la reactivación económica de la actividad y por eso se amplían las bonificaciones en la tasa de obras del 10 al 20% para las obras que impliquen la instalación de nuevas actividades en sectores declarados prioritarios o el establecimiento de una bonificación del 20% de la tasa de obras cuando se hagan obras en una nave industrial que haya estado vacía más de un año. En esta misma línea también se establece una bonificación del 30% de la tasa de actividades para las actividades que se instalen en naves industriales que hayan estado vacías más de un año.
Un aspecto muy destacable en el que inciden las ordenanzas fiscales para 2022, siguiendo el camino iniciado con las ordenanzas del año 2021, es el reciclaje y la concienciación social para la mejora en la gestión de los residuos. En este sentido se quiere potenciar el uso del Punto Limpio y por eso se ha propuesto un aumento de la tasa de basuras, tanto la de los particulares como la comercial, con el fin de que se haga más uso del Punto Limpio, por lo que se establecen bonificaciones que pueden llegar al 50% de la cuota de la tasa si se efectúan más de 10 visitas al Punto Limpio para llevar residuos municipales en el caso de los particulares.
