Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento pone en marcha el programa de apoyo en salud mental para niños y jóvenes que participan durante el verano en los centros de verano y en los Espacios Abiertos, el cual se desarrolla en colaboración con la Fundación Orienta con la financiación de los Fondos Next Generation, dentro del Plan de mejora de oportunidades educativas (PMOE-PROA+).
El objetivo es abordar la prevención, la detección y la contención emocional de los niños y jóvenes. Durante los meses de julio y agosto, una psicóloga del CSMIJ L’Hospitalet de la Fundación Orienta visitará los diferentes centros de verano de la ciudad para detectar situaciones de riesgo y abordar las necesidades que se puedan presentar.
El proyecto también se dirige a apoyar y orientar a los educadores de ocio durante las dinámicas que se ofrecen en las actividades.
El programa se puso en marcha en 2021 tras detectar los efectos de la pandemia en la vida cotidiana de niños y jóvenes, que, entre otros, les provocó situaciones de malestar emocional por la inquietud al contagio, la convivencia con situaciones de muerte y duelo, la soledad y la reducción de las interacciones sociales.