Aparcar en la calle en Nou Barris será de pago

16 de marzo de 2022 a las 11:07h

Aparcar en la calle en Nou Barris será de pago. El Ayuntamiento de Barcelona prevé implantar el Área Verde en todo el distrito, con la única excepción de los tres barrios más alejados que conforman la Zona Norte: Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona.

Este modelo de aparcamiento regulado está en funcionamiento en Vilapicina i Torre Llobeta desde el año 2020, mientras que la Prosperitat se incorporará el 21 de marzo. Ahora el consistorio ha dado un paso más, anunciando que se extenderá gradualmente al resto de territorios a partir del otoño de este año. Se completará la ampliación a los 10 barrios previstos antes de finalizar el mandato.

Según Betevé, los próximos barrios en pagar por aparcar en la calle son Porta y Canyelles. El objetivo del municipio es disuadir a los conductores que no son de cerca y a los que aprovechan la zona libre de la zona para aparcar en la entrada de la ciudad y coger el metro para seguir el trayecto. Con las zonas verdes, los residentes pueden aparcar dentro de un radio de calle determinado por un precio fijo mensual

En la Prosperitat habrá 750 plazas de área verde en la zona de calles que trazan la Via Júlia, la Via Favència, la avenida Meridiana y el paseo de Valldaura. También habrá 495 nuevas zonas de moto y 140 nuevas plazas de área de distribución urbana de mercancías.

A raíz de la reforma tarifaria del encargo, los coches no locales pagan diferentes precios en función de la etiqueta medioambiental del vehículo, con una recarga en caso de ser un día con un episodio de contaminación declarado. Los conductores empadronados en las zonas donde esté vigente la nueva zona verde recibirán en casa las instrucciones para adherirse al aparcamiento regulado en vía pública, sin tener que hacer ninguna gestión previa. Los nuevos vecinos deberán solicitar el aparcamiento como residente poniéndose en contacto con el 010, en la Oficina Virtual municipal o en los Puntos de Atención Ciudadana B:SM para pedir estacionar como residentes. Con la aplicación móvil ONaparcar podrán descargarse los tickets de estacionamiento en la calzada y no tener que ir constantemente al coche a cambiar el papel.