L'AMBici cumple tres años de servicio con más de 23.000 usuarios

Para 2026, el AMB prevé sumar 18 estaciones y 198 bicicletas nuevas a los municipios donde el servicio ya está activo

29 de enero de 2026 a las 10:43h
Actualizado: 29 de enero de 2026 a las 10:43h

El servicio metropolitano de bicicleta pública AMBici, de titularidad del AMB, ha cerrado el año 2025 con un balance muy positivo: ha incrementado notablemente el número de usuarios abonados y viajes y, al mismo tiempo, ha consolidado el crecimiento con más estaciones, abonos y ampliación horaria. De este modo, afianza su papel como servicio clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible, saludable y conectada en la metrópolis de Barcelona.

Durante el 2025, el AMBici, activo en 15 municipios metropolitanos, ha registrado más de dos millones de viajes, una cifra que representa un incremento del 27 % respecto a 2024, cuando se contabilizaron 1,6 millones. De media, el servicio,  que mañana 30 de enero celebra su tercer aniversario, ha alcanzado casi 6.000 viajes diarios, y se confirma como una opción de movilidad habitual para miles de personas. En total, desde su puesta en marcha, en enero de 2023, el AMBici ha gestionado un total de 5,3 millones de desplazamientos.

El número de usuarios también ha experimentado un aumento notable. Concretamente, ha tenido un crecimiento del 45 %. En 2025, el AMBici ha contabilizado 23.809 suscripciones anuales activas, frente a las 16.388 de 2024.

De estas suscripciones anuales de 2025, 3.364 corresponden al abono metropolitano (AMBici + Bicing), casi el doble que el año anterior (2.399). Este dato pone de manifiesto una integración creciente de los servicios de movilidad pública metropolitana.

“Celebramos estos datos, que reflejan que la bici sigue ganando adeptos como medio de transporte habitual. De cara a 2026, desde el AMB prevemos continuar ampliando y mejorando el servicio AMBici, tanto en cobertura territorial, en los municipios donde ya existe, como en calidad y capacidad de análisis para mejorar la planificación de la movilidad ciclista”, ha anunciado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.

Desde el inicio del servicio de AMBici, el 30 de enero de 2023, y hasta el 31 de diciembre de 2025, se han realizado 5,3 millones de viajes.

2025: más estaciones, bicicletas y cobertura territorial

A lo largo de 2025, el AMB ha continuado ampliando el servicio, tanto en capacidad como en cobertura territorial. Se ha pasado de 204 estaciones y 2.255 bicicletas eléctricas en 2024 a 232 estaciones y 2.552 bicicletas eléctricas en 2025, y se ha mejorado la disponibilidad y la capilaridad del servicio en el territorio metropolitano.

“Esta ampliación ha permitido reforzar la conexión con otros medios de transporte público y ofrecer una alternativa eficiente al vehículo privado en desplazamientos cortos y medios”, ha expuesto también Cordón.

Horario ampliado desde agosto de 2025 y nuevo abono para usuarios ocasionales

Otra mejora destacada de 2025 ha sido la ampliación del horario, que responde a la demanda de los usuarios. Desde el 1 de agosto, AMBici ha ampliado el horario de servicio y ha pasado a funcionar de las 5 de la mañana a las 2 de la madrugada, todos los días del año (hasta ahora, funcionaba de 5:00 a 00:00 h). El horario de 2:00 a 5:00 h continuará reservado para tareas técnicas y de reorganización del servicio.

Los datos de demanda avalan la medida y revelan que los fines de semana el AMBici registra un 7 % de la demanda total diaria en franja nocturna, de manera que se refuerza el papel de esta opción como una alternativa segura y sostenible para los desplazamientos nocturnos.

Otra de las principales novedades de 2025 ha sido la creación del nuevo abono flexible de 1, 2 y 3 días, puesto a la venta el 1 de julio con el objetivo de ampliar el perfil de usuarios del servicio y llegar a usuarios ocasionales y visitantes. Desde su entrada en funcionamiento, se han adquirido 5.941 abonos flexibles, lo que confirma la buena acogida de esta nueva modalidad.

Estaciones +P: más flexibilidad de aparcamiento

El año 2025 también ha sido clave para consolidar el modelo de estaciones +P, que permite aparcar bicicletas dentro de la estación y fuera del anclaje cuando está lleno. El éxito de la prueba piloto de este sistema ha permitido ampliar las estaciones +P a nuevos municipios, lo que ha comportado la creación de un total de 582 plazas de estacionamiento fuera de anclaje, ha aumentado la flexibilidad del servicio y ha mejorado la experiencia de los usuarios.

2026: 18 estaciones nuevas y 198 bicicletas más

Durante el 2026 está previsto que se instalen cuatro nuevas estaciones (tres en Badalona y una en Esplugues de Llobregat) con 44 bicicletas eléctricas más, que permitirán reforzar la cobertura del servicio.

Paralelamente, también se llevará a cabo un proceso participativo con los municipios que ya disponen del servicio para definir la ubicación de 14 estaciones nuevas y 154 bicicletas adicionales, para dar cobertura a las necesidades reales del territorio y de la ciudadanía. Por lo tanto, en total, en 2026 se prevé sumar 18 estaciones y 198 bicicletas al servicio AMBici.

En el ámbito de la innovación, el AMB impulsará el registro y el tratamiento de los datos de los GPS de las bicicletas, que permitirá disponer de información detallada sobre recorridos y patrones de uso para mejorar la infraestructura ciclista en los municipios metropolitanos, así como incrementar la seguridad vial y orientar futuras inversiones en redes pedaleables.

AMBici, un servicio del AMB

La AMBici, de titularidad del AMB y gestionada por TMB, cuenta actualmente con 232 estaciones y 2.552 bicicletas, repartidas en 15 municipios metropolitanos. Para su implantación ha dispuesto de más de 7,7 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Los 15 municipios metropolitanos donde está activo el AMBici son: Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Badalona, Castelldefels, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans.