239 alumnos de seis escuelas de L'Hospitalet participan esta mañana en el reto final del proyecto Tomando Conciencia Schools —que se realiza de forma semipresencial—, de la Fundación Tomando Conciencia, en el Centro Deportivo Municipal La Mar Bella de Barcelona. El acto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos implicados. En total, participan 704 alumnos: 374 niñas y 330 niños de escuelas de L'Hospitalet, Barcelona y Premià de Dalt. Hoy, en la final de esta Liga Saludable, se hará una gincana deportiva de forma presencial durante dos horas, después de semanas de formación y juegos en línea. Este año, debido a la pandemia, solo asiste parte del alumnado que ha seguido las sesiones.
Es el tercer año que centros de L'Hospitalet participan en este programa, que se lleva a cabo desde hace cinco años de forma virtual en las escuelas interesadas con el objetivo de dar herramientas al profesorado para educar en hábitos saludables.
Los centros de L'Hospitalet que participan hoy son: Pep Ventura (50 alumnos de 2 burbujas), Pau Vila (50 alumnos de 2 burbujas), Paco Candel (49 alumnos de 2 burbujas), Lola Anglada (50 alumnos de 2 burbujas), Gornal (15 alumnos de una burbuja) y Pau Sans (25 alumnos de una burbuja).
La Liga Saludable es una herramienta educativa para trabajar hábitos saludables y sostenibles en el aula a través de juegos didácticos, con una duración de doce semanas (de enero a abril), en el marco del currículo escolar. Se articula por medio de 12 lecciones semanales que siguen la misma estructura y que pueden trabajarse en línea y en clase.
Desde la creación del proyecto, en 2016, han participado más de 4.000 alumnos.
