Un total de 94 alumnos de quinto y sexto de primaria de Sabadell se convertirán este curso en cooperativistas gracias al proyecto de Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE), con el que se ofrece a los centros educativos toda la orientación y apoyo para que los alumnos creen cooperativas.
Los centros que participan son las escuelas Can Deu, Sant Julià y Tarlatana. El proyecto lo impulsan la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sabadell con el objetivo de fomentar los valores del emprendimiento entre los alumnos de ciclo superior de primaria.
Esta mañana, el alumnado de los diferentes centros y el profesorado ha sido recibido en el Ayuntamiento, tras el registro de la solicitud para instalar paradas alrededor del Mercado Central para vender sus productos. Les han recibido en el Salón de Plenos la teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico e Impulso Administrativo, Montse González, y el concejal de Educación, Manuel Robles.
Los alumnos de 5º y 6º de primaria de estos centros escolares han formado un total de 4 cooperativas. De este modo y durante el proceso, los niños y niñas acompañados por el profesorado y el equipo técnico de empresa y de educación del Ayuntamiento, conocen diferentes elementos vinculados a la creación de empresas y las posibilidades de trabajo autónomo, a la vez que refuerzan valores, hábitos y capacidades como la creatividad, la innovación, la responsabilidad social, la autonomía personal, el trabajo en equipo, la asunción de riesgos, la relación con el entorno y conocimientos matemáticos y lingüísticos.
Las cooperativas de este curso son por parte de la Escuela Can Deu la Cooperativa Agrupación Infantil Creativa, de la escuela Sant Julià la Cooperativa Together y de la Escuela Tarlatana las cooperativas CopiTarla y Bumers. En todo este proceso, el alumnado contará con el apadrinamiento de cooperativas consolidadas así como la colaboración del ciclo formativo de gráfica publicitaria de la Escuela Illa para elaborar la imagen y el logotipo de cada una de las cooperativas.
Los participantes desarrollarán su trabajo en diferentes fases: la creación de la cooperativa; el diseño de la imagen corporativa y la estrategia de comunicación; la generación de ideas de productos y servicios; el estudio de mercado y elección de los productos; la producción y venta de artículos, y la recogida de frutos y elección de la entidad social local beneficiaria.
Visita de cooperativas
Las escuelas visitarán otras cooperativas como Som Energia y CIPO para conocer cómo es el funcionamiento de este tipo de fórmula empresarial y obtener consejos y sugerencias que los alumnos puedan utilizar en sus modelos de negocio.
El profesorado de los centros se implica en el asesoramiento y el acompañamiento a cada uno de los proyectos, haciendo que toda la experiencia sea provechosa para el alumnado.
1072 participantes en 10 ediciones
El programa educativo CuEmE se lleva a cabo en la ciudad desde el año académico 2013-2014. En total, 1072 alumnos de primaria ya han participado y se han constituido 46 cooperativas. Este programa está abierto a todas las escuelas públicas de Sabadell que quieran participar.
Ya han participado en alguna de sus ediciones las escuelas Can Llong, Miquel Carreras, Can Deu, Cifuentes, Arraona, Floresta, Enric Casassas y Joan Sallarès i Pla, SanT Julià y Tarlatana.
