El próximo jueves, 16 de marzo, a las 10 horas, en el Teatro Margarida Xirgu, 326 alumnos de 5º de primaria de las escuelas, Badalonès, Ítaca, Joan Coret, Llorens Artigas, Miguel Hernández, Pau Picasso y Turó d’en Caritg que participan en el proyecto “Cultura emprendedora en la escuela” (CUEME), comunicarán formalmente al Ayuntamiento de Badalona el proceso que han realizado hasta ahora para crear su cooperativa.
El acto se iniciará con un diálogo sobre financiación y banca ética con la colaboración de un representante de Triodos Bank (entidad de banca ética). Posteriormente, las diferentes cooperativas se presentarán a la segunda teniente de alcaldía y concejala del Ámbito de Educación, Feminismo y LGTBIQ+, Ciudadanía, Participación y Agenda 2030, Aïda Llauradó, y al primer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Impulso de Ciudad y Reconstrucción COVID, Àlex Montornés.
A continuación dos representantes de las cooperativas madrinas Gramagraf y La Sargantana, vinculadas al Ateneo Cooperativo Barcelonès Nord, comenzarán a ayudar a los cooperativistas en el estudio de mercado, en la determinación de los productos a elaborar y en el conocimiento de los valores y la práctica del cooperativismo en nuestra ciudad.
Por último, las trece cooperativas presentarán la solicitud al Departamento de Atención Ciudadana del permiso para poder poner una parada el día 26 de mayo en Els Encants de Montigalà.
Hasta ahora cada cooperativa ha aprobado sus estatutos, ha creado la junta directiva, ha diseñado su logotipo y ha pedido su inclusión en el registro municipal de cooperativas escolares.
Este proyecto está integrado en el plan anual de cada centro y favorece el desarrollo de las competencias básicas del currículo escolar.
El proyecto CUEME se está llevando a cabo este curso en 263 escuelas de 107 municipios catalanes, con más de 400 cooperativas creadas por más de 9.000 alumnos de ciclo superior de educación primaria. El proyecto “Cultura emprendedora en la escuela” está promovido, desde el curso 2011-12, por la Diputación de Barcelona, el IMPO y el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Badalona.