Pol Alcaraz, Danna Tello, Judit Ortega y Marc Sánchez, junto con sus profesoras, Eva Tapia y Anna Caballero, han creado 'Tradició 3D'. Se trata de un proyecto que acerca la cultura a personas con diversidad funcional visual, que a través del tacto y del oído pueden disfrutar, conocer e incluso imaginar cómo es el patrimonio local y conocer su cultura más cercana (en cumplimiento del ODS 11: conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles).
El objetivo es adaptar y hacer inclusivo el patrimonio cultural local creando réplicas de tamaño pequeño impresas en 3D, con una base en la que se incluye Braille y un audio explicativo. Así pues, Tradició 3D promueve la inclusión social de un colectivo discriminado en su cultura y acerca el conocimiento del patrimonio local a la ciudadanía.
Las impresoras 3D ofrecen también ventajas ambientales, ya que utilizan material sostenible y reciclado, reproduciendo objetos según las necesidades concretas de los usuarios, evitando la producción en masa y, con ello, la sobreexplotación de materias primas, como el plástico no reciclable y la generación de residuos innecesarios. (En cumplimiento del ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.)
Este equipo de jóvenes emprendedores se presentó a la convocatoria de TheChallenge by EduCaixa, y fueron seleccionados como uno de los 100 mejores, entre los 1.252 proyectos participantes, para vivir en el Campus Barcelona 2022 la evolución de su propio proyecto. Y han llegado a la final con el premio en forma de viaje formativo a Silicon Valley, del 28 de junio al 12 de julio, donde podrán explorar iniciativas y ecosistemas del territorio, de la mano de referentes y expertos, convivir y colaborar con otros equipos, y poner en contexto y celebrar los aprendizajes de todo el curso, a partir de diversas actividades y experiencias.
Esta es una nueva oportunidad para impulsar el talento de estos cuatro jóvenes emprendedores, que continuarán creciendo en competencias transversales y específicas, y podrán llevar a la práctica su proyecto innovador, conseguir un impacto positivo en la sociedad y ayudar a construir un futuro mejor. Ampliando así su horizonte académico.
Así pues, lo que comenzó como un proyecto de aula ha evolucionado. El equipo ha pasado por un Campus en Barcelona (del 4 al 7 de mayo) y han superado todos los retos que se han propuesto, y ahora tienen la oportunidad única para desarrollar el proyecto que les ha llevado a TheChallenge y empezar a construir el cambio desde abajo, de lado con otros jóvenes talentos comprometidos con los problemas de nuestro tiempo, con las ganas y la capacidad de participar del cambio social necesario.
La EMT promueve el desarrollo de la cultura emprendedora, impulsando el crecimiento personal y potenciando la capacidad de iniciativa de sus estudiantes, con el objetivo de que sean capaces de comprender y generar oportunidades y proyectos para mejorar y transformar su entorno.
Se promueve desde el centro que los estudiantes se comprometan con los retos del futuro y se impliquen en un proyecto de cambio que nos acerque a todos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
