Alumnos de las escuelas Can Deu, Sant Julià y Tarlatana de Sabadell se han reunido esta mañana en la clausura del Programa de Cultura Emprendedora (CUEME), que acompaña a los niños en la creación de sus propias cooperativas, acercándolos así a los aprendizajes y valores asociados al emprendimiento.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Fira Sabadell, los niños han participado en diferentes juegos cooperativos, han hecho balance del trabajo realizado dentro del programa, han agradecido la colaboración de instituciones, entidades y empresas al proyecto y han entregado una parte de los beneficios obtenidos con las 4 cooperativas que han creado a las entidades sociales que ellos mismos han elegido.
La clausura ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde de Desarrollo Económico e Impulso Administrativo en funciones, Montse González, el concejal de Educación en funciones, Manuel Robles y la coordinadora del Área de Educación, Deportes y Juventud, Teresa Sambola, que han trasladado al alumnado el reconocimiento y la felicitación por el trabajo realizado.
El proyecto CUEME lo impulsa la Diputación de Barcelona (participan 98 municipios de la demarcación de Barcelona), y en Sabadell también el Ayuntamiento, que ofrece a los centros educativos la orientación y apoyo durante el proceso para la creación de cooperativas por parte del alumnado. La actividad culmina con la clausura y disolución de las cooperativas una vez alcanzadas sus finalidades educativas y de conciencia social.
De este modo, los niños y niñas conocen diferentes elementos vinculados a la creación de empresas y las posibilidades del trabajo autónomo y refuerzan valores, hábitos y capacidades como la creatividad, la innovación, la responsabilidad social, la autonomía personal, el trabajo en equipo, la asunción de riesgos, la relación con el entorno y conocimientos matemáticos y lingüísticos. Las cooperativas de este curso son por parte de la Escuela Can Deu la Cooperativa Agrupación Infantil Creativa, de la escuela Sant Julià la Cooperativa Together y de la Escuela Tarlatana las cooperativas CopiTarla y Bumers.
Agradecimientos
Durante el curso, el alumnado experimenta en primera persona las experiencias ligadas a la creación de una empresa y deben decidir aspectos como la estructura de la cooperativa, la aportación inicial o capital social o cuál y cómo será su producto, así como gestionar tanto la producción de sus artículos como la venta en un espacio real como es el entorno del Mercado Central. En todo el proceso, es clave el acompañamiento del profesorado y el resto de la comunidad educativa (incluye al equipo directivo y también a las familias). Los niños cuentan además con el apoyo de las administraciones impulsoras y con otras colaboraciones que hoy han sido reconocidas.
Así, en el encuentro se ha querido agradecer especialmente el apoyo de las cooperativas en activo, CIPO y Som Energia a las que el alumnado han hecho visita y a las cooperativas locales LaSarria, TUS y Supercoopera que este año han hecho de madrinas, asesorando al alumnado en el proceso. También se ha reconocido la colaboración del alumnado del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela Illa que han apoyado en la definición del logotipo e imagen y se ha agradecido la implicación en diferentes aspectos de los alumnos o participantes en los programas de Promoción Económica de Sabadell.
Donaciones
El dinero que cada empresa creada por el alumnado ha obtenido con la venta de productos se destina a amortizar la inversión simbólica que cada niño ha hecho para poder fabricar los productos de la cooperativa. A la vez, pero, un porcentaje se destina a una entidad social, reforzando así el valor de la solidaridad. En esta edición, han recibido una donación las entidades CIPO, Lliga Protectora d’Animals de Sabadell y la Asociación Española Contra el Cáncer.
1072 participantes en 10 ediciones
El programa educativo CuEmE se lleva a cabo en la ciudad desde el año académico 2013-2014. En total, 1072 alumnos de primaria ya han participado y se han constituido 46 cooperativas. Este programa está abierto a todas las escuelas públicas de Sabadell que quieran participar. Ya han participado en alguna de sus ediciones las escuelas Can Llong, Miquel Carreras, Can Deu, Cifuentes, Arraona, Floresta, Enric Casassas i Joan Sallarès i Pla, SanT Julià y Tarlatana.