500 alumnos de primaria participan en las jornadas deportivas de Sabadell

02 de mayo de 2024 a las 16:12h

Esta semana se han organizado dos jornadas deportivas para cerrar el curso del programa municipal "Prevención de la Obesidad Infantil de Sabadell", que tiene por objetivo promover un estilo de vida más activo y una alimentación saludable. Han participado más de 500 alumnos, principalmente de sexto de primaria. La organización ha corrido a cargo del Consejo Deportivo de Sabadell y el Instituto Agustí Serra i Bofarull, con las actividades dirigidas por dinamizadores/as del ciclo de enseñanza y animación sociodeportiva.

Las sesiones han tenido lugar el 30 de abril y hoy, 2 de mayo, en el Pabellón Norte y campo de fútbol y en la Pista Cubierta de Atletismo Carme Valero, respectivamente. En estos espacios, los chicos y chicas han disfrutado de talleres de deportes y juegos como acrodeporte, carreras, salto de longitud, bailes o el juego del pañuelo, entre otros.

Durante todo el curso, desde el Ayuntamiento, con profesorado, alumnado y familias de los centros adheridos, se organizan talleres de alimentación y otras actividades para fomentar una vida más activa y compensar hábitos sedentarios, a menudo vinculados al uso de pantallas. Con las jornadas deportivas de esta semana se ofrece una oportunidad más para que los niños entren en contacto con un amplio rango de propuestas deportivas y de ocio activo, disfrutando con el resto de compañeras y compañeros.

Este año el programa "Prevención de la Obesidad Infantil en Sabadell" ha contado con la participación de quince centros educativos: Agnès Armengol, Amadeu Vives, Calvet Estrella, Espronceda, Joan Maragall, Joan Montllor, Joaquim Blume, Juan Ramon Jiménez, La Floresta, La Romànica, Miquel Carreras, Sallarès i Pla, Sant Julià, Tarlatana y Torreguitart.

Evitar el sedentarismo

Practicar deportes, juegos al aire libre, bailes, hacer uso de transportes activos (por ejemplo para ir a la escuela o al desplazarse por la ciudad) tienen un impacto muy positivo tanto en la salud física como mental. Así, para crecer con buena salud, se recomienda que niños y jóvenes hagan, como mínimo, una hora de actividad física moderada/intensa a lo largo del día: juegos activos, caminar a buen paso, ir en bici, correr, saltar a cuerda, bailar o practicar algún deporte.