CCOO ha alertado este martes del despido de 14 trabajadores de origen turco en situación irregular que trabajaban en las obras de remodelación del Camp Nou para la empresa subcontratada Ekstreme Works, vinculada a la constructora Limak, responsable principal del proyecto.
Según el sindicato, estos trabajadores habrían sido despedidos con la intención de “devolverlos a su país sin ninguna garantía” ahora que los trabajos avanzan. CCOO asegura que ya en septiembre denunció a Inspección de Trabajo la presencia de personal sin papeles en las obras, hecho que motivó una actuación de la policía laboral, aunque aún no se conoce el resultado.
En una concentración celebrada este martes, el sindicato ha explicado que hace meses que acompaña y organiza a más de 50 trabajadores turcos que, en coordinación con el sindicato DISK de Turquía, hace más de un año que trabajan en condiciones laborales precarias, largas jornadas y sin contratos regulares. Ahora, temen ser despedidos y deportados.
Ante esta situación, CCOO ha pedido a la administración que tramite con urgencia autorizaciones de residencia y trabajo para aquellos que acrediten más de seis meses de actividad laboral.
El sindicato también ha reclamado responsabilidad al FC Barcelona, como promotora de las obras, y a la Delegación del Gobierno español, que tiene competencias en materia de extranjería. Además, denuncia la “complicidad de las empresas subcontratadas” y la “falta de sensibilidad” hacia los trabajadores afectados, exigiendo la readmisión inmediata, el pago de los salarios pendientes y la regularización de las cotizaciones no abonadas.
