El Servicio Meteorológico de Cataluña ha elevado las alertas por lluvias intensas este sábado en las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro. Según la última actualización del Meteocat, las comarcas del Montsiá, el Baix Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès se encontrarán en alerta roja por intensidad de lluvia entre las 08:00 h de la mañana del sábado y las 08:00 h de la mañana del domingo.
Se trata de un umbral de peligro de nivel 5, siendo el número 6 el nivel máximo, por unas cantidades que podrían llegar a 40 litros en sólo 30 minutos, es decir, lluvias con carácter torrencial. Aparte de la intensidad de la lluvia, también hay peligro de grandes acumulaciones de agua en 24 horas, con zonas de la Costa Dorada que podrían llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado entre el sábado y el domingo. Además, los chubascos pueden llegar acompañados de tormenta y granizo.

Las precipitaciones, sin embargo, podrían llegar a otras zonas del tercio sur de Cataluña y dejar lluvias que podrían ser intensas también en la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Alt Camp, el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat y el Alt Penedès. Todas estas zonas están en situación de peligro alto, mientras que la Conca de Barberà se queda con un peligro moderado y el resto de Cataluña sin peligro.
Ante esta situación, provocada por una DANA que se situará al suroeste de la península Ibérica, Protección Civil ha pedido precaución a la población, evitar los desplazamientos innecesarios, especialmente durante la madrugada del sábado al domingo, y sobre todo evitar zonas inundables. También se pide precaución en las actividades al aire libre.
Después del episodio de lluvias, que aún podría alargarse durante las primeras horas del domingo, se han activado avisos por fuerte oleaje desde la costa del Montsiá hasta el Barcelonès y el Maresme, y avisos por fuerte viento desde el Tarragonès hasta el Maresme por toda la línea litoral y prelitoral, afectando también a Anoia, el Alt Penedès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.