El Ayuntamiento de Sabadell avisa a la ciudadanía, sobre todo a las personas mayores, de llamadas fraudulentas que se están detectando en los últimos días y que intentan acceder a los datos personales o a los domicilios haciéndose pasar por empresas de revisión de colchones.
Según la información de que se dispone, los autores de las llamadas se dirigen mayoritariamente a personas mayores, a menudo facilitándoles el nombre, apellido y dirección donde llaman para ganarse su confianza.
De este modo, les dicen que desde la pandemia de la COVID es obligatorio desinfectar el colchón cada año y se presentan como la empresa que les hará este servicio, abriendo de este modo la posibilidad de entrar en el hogar de las víctimas o de una posible estafa.
Desde el Ayuntamiento, se pide a la ciudadanía mucha prudencia a la hora de recibir comunicaciones de este tipo que, con esta u otra excusa, quieran conseguir información de carácter personal o el acceso al domicilio.
Así, se recuerdan una serie de consejos de seguridad:
- Sólo abrir la puerta a gente conocida.
- Si la persona vive sola, no comentarlo delante de desconocidos/as.
- Establecer una relación de confianza con el vecindario para contar con colaboración en caso de necesitarla.
- Desconfiar de las personas que llaman a la puerta diciendo que representan un organismo público, una asociación humanitaria o un servicio técnico o de suministro de servicios. En todo caso, no se debe dejar entrar a nadie en casa y, seguidamente, confirmar por teléfono con nuestra compañía si la presencia de esta persona responde a causas reales. Puede ser una excusa del delincuente para entrar en casa.
- Si se tiene que salir de casa, aunque sea por poco tiempo, cerrar bien las puertas y ventanas.
- En caso de detectar cualquier situación anómala o sospechosa de intento de estafa, se debe llamar al 112.